Blogia
INFO STROEDER

50 países en alerta por el tsunami pero Argentina no tiene Pacífico

50 países en alerta por el tsunami pero Argentina no tiene Pacífico

El temor mundial más grandes es los efectos rebote que tendrá el terremoto y tsunami  sufridos esta madrugada en Japón. De hecho, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico  publicó un mapa con el posible alcance del tsunami tras el terremoto en Japón y son 50  países en alerta, sin embargo según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica  (INPRES) no afecta "en nada" a la Argentina.

El experto del organismo con asiento en San Juan Marcelo Peña afirmó esta mañana que  "los terremotos de estas dimensiones se dan en países y lugares cercanos con el  contacto entre placas tectónicas".
 
En declaraciones radiales, el técnico aclaró que el hecho no debiera afectar "en nada"  al territorio argentino "porque estamos en el otro punto del globo terráqueo y sobre  placas distintas". 
 
Consideró que por su magnitud (8,9 en la escala Richter), el terremoto que devastó  Japón se ubica en el quinto lugar en el ranking mundial, desplazando al sismo ocurrido  en Chile el 27 de febrero de 2010.
 
A raíz del terremoto en Japón, países con costas sobre el océano Pacífico decretaron  una serie de alertas por tsunamis, que, en el caso de América Latina, va desde México  hasta el sur de Chile.
 
En el Cono Sur, Ecuador dispuso el "estado de excepción" en las zonas costeras.
En Chile, el presidente Sebastián Piñera decretó una alerta preventiva de tsunami a lo  largo de la costa de ese país.
 
"Está activa y operativa nuestra red de alerta temprana. Hemos dispuestos la aplicación  de una alerta preventiva en toda la costa nacional", dijo el mandatario trasandino a la  prensa de su país.
 
Perú, en tanto, emitió también un alerta de tsunami tras el sismo que asoló a Japón.
 
El capitán de fragata Atilio Aste, responsable del Sistema Nacional de Alerta de  Tsunami de la Marina Guerra del país andino, declaró a los medios que "la ola estaría  arribando al Perú entre las 19 y 21 horas locales (21 y 23 de Argentina) en todo el  litoral".
 
Más rebotes
 
Los países del Pacífico, desde Filipinas hasta Ecuador, Chile y Perú, lanzaron alertas  de tsunami. Las sirenas también comenzaron a sonar en Hawai para ordenar la evacuación de la  línea costera y otro territorio estadounidense, la isla de Guam, también evacuó sus  costas. Estas son las primeras regiones del continente americano que esperan la llegada  del tsunami.
 
De Australia a América Latina, prácticamente todos los países que bordean el Océano  Pacífico podrían sufrir las consecuencias del terremoto, según el centro estadounidense  que vigila los tsunamis. Por el momento, salvo en Japón, donde un tsunami de 10 metros  arrasó las costas de Sendai, en el noreste, no se registraba ningún daño.
 
En América Latina, Ecuador declaró el estado de excepción ante una "amenaza inminente"  de tsunami y ordenó evacuaciones en la zona costera.
 
Honduras declaró una alerta roja por riesgo de tsunami, que implica la movilización de  los organismos de socorro para evacuar a miles de personas y alejarlas de la orilla del  mar.
 
Chile lanzó una alerta preventiva de tsunami sobre todas sus costas, pero pidió a la  población no alterar sus actividades normales. A fines de febrero de 2010, un sismo y  un tsunami consecutivo afectaron el centro-sur de Chile, dejando 555 muertos y  desaparecidos, la mayoría de ellos en la región del Maule.
 
Perú lanzó una alerta, pero "todavía no estaba en alarma de tsunami". En cambio, las  autoridades mexicanas no habían emitido alerta de tsunami y las colombianas vigilaban  el oleaje sobre costas del Pacífico, que registraba un aumento de 50 centímetros, pero  sin ordenar de momento evacuaciones.
 
Del otro lado del océano, las primeras olas, de baja intensidad, llegaron a la costa de  dos islas Kuriles (Rusia), donde fueron evacuadas 11.000 personas. En Taiwán, las olas  provocadas por el terremoto llegaron a la costa, sin causar daños.
 
Miles de kilómetros hacia el suroeste, las autoridades filipinas ordenaron a los  habitantes de su costa sobre el Pacífico que abandonen la zona y se dirijan al  "interior de las tierras".
 
Indonesia también lanzó una alerta en el este del país, sobre todo en Papuasia y las  Molucas. En 2004, un tsunami hizo crecer el nivel del agua en la provincia indonesia de  Aceh hasta más de 30 metros, causando la muerte de unas 168.000 personas. El maremoto  se propagó a cientos de kilómetros, hasta las Maldivas y Somalia, dejando un total de  220.000 muertos en el Sudeste Asiático.
 
En Oceanía, Australia indicó que las olas no conllevaban "riesgos", pero las  autoridades neocelandesas emitieron un alerta por tsunami y llamaron a la población a  alejarse de la costa.

Aqui el reporte de Suzanne Roig y Jorene Barut desde Honolulu, Hawaii, para Reuters:

Una alerta de tsunami fue extendida a toda la cuenca del Pacífico, excepto el territorio continental de Estados Unidos y Canadá, luego de un fuerte terremoto en Japón, dijo el viernes el Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico.

Las alertas se extienden desde México hasta el sur del continente. Incluyen a Chile, Ecuador, Colombia, Perú en Sudamérica; y Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá en Centroamérica, según el centro estadounidense.

Taiwán comenzó a evacuar su costa este y los avisos también son para Rusia, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda o Fiyi.

Una alerta para Hawái fue emitida después de que el terremoto de 8,9 grados de magnitud sacudió la costa de Japón, lo que provocó que funcionarios de defensa civil ordenaran la evacuación de todas las zonas costeras de Hawái.

El terremoto en la costa nororiental de Japón fue el más intenso en 140 años y provocó un tsunami con olas de hasta 10 metros que arrasaron tierras agrícolas, casas, cultivos, vehículos y provocaron incendios.

Olas de hasta dos metros sobre el nivel normal del mar fueron detectadas cerca de Midway y Guam en el norte del Pacífico, dijo Chip McCreary, portavoz del Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico.

Las olas del tsunami son más altas que algunas de las islas del Pacífico a las que puede arribar, dijo la Cruz Roja en Ginebra, que advirtió de que algunos países en desarrollo del Asia Pacífico son especialmente vulnerables a los tsunamis.

La primera ola de tsunami está previsto que llegue a Hawái a las 3.00 hora local, según el centro. Las sirenas de defensa civil sonaron poco después de las 22.00 hora local para alertar a los residentes.

"Cada cresta de ola individual puede durar de cinco a 15 minutos o más y extensivamente inundar zonas costeras", alertó el centro. "El peligro puede continuar durante muchas horas después de la primera ola mientras llegan las olas posteriores", agregó.

El comunicado también dijo que los escombros arrastrados por el tsunami podrían ampliar su fuerza destructiva y que "deberían tomarse acciones urgentes para proteger las vidas y la propiedad".

La agencia estatal de defensa civil ordenó la evacuación de todas las zonas costeras no más tarde de las 2.00 hora local. Entre las zonas se incluye la famosa playa de Waikiki, el principal hotel y centro turístico de Honolulú en la isla de Oahu.

Funcionarios de emergencias también instaron a los residentes a quedarse a al menos 30 metros de las aguas y puertos y que llevaran las embarcaciones hacia aguas más profundas.

A turistas y residentes les fue avisado que los edificios de acero y cemento armado proporcionaban una mayor protección a partir del tercer piso.

La isla de Kauai está previsto que sea la primera en recibir el impacto del tsunami, ya que este avanzaba desde el oeste y podría tardar entre 20 y 30 minutos en atravesar el estado entero, dijo Chip McCreary, un portavoz del Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico.
Fuente: Urgente 24

0 comentarios