Blogia
INFO STROEDER

S.O.S. para el agro del sudoeste bonaerense

S.O.S. para el agro del sudoeste bonaerense

La situación climatológica del sudoeste bonaerense que acumuló grandes sequías y acarreó enormes pérdidas a los productores agropecuarios, a pesar de los subsidios otorgados por el gobierno provincial, continúa siendo una de las mayores preocupaciones de la zona.

CIUDAD DE BUENOS AIRES . La diputada provincial Verónica Couly presentó 3 proyectos, en los que plantea los reclamos del sector productor del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, “ante los fenómenos climáticos extremos que perjudican el normal desarrollo de la actividad económica de la zona”.

Las entidades aducen una pérdida del 50% del sembrado por la sequía, y por esta razón, han solicitado reuniones de trabajo con las autoridades del lugar.

“El agro de Villarino norte ve peligrar los sembrados, así como disminuir la existencia ganadera ante las inclemencias climáticas, este es el motivo por el cual sus entidades han remitido una serie de notas a funcionarios provinciales, nacionales y municipales, solicitándoles diversos tipos de ayuda”, sostiene la legisladora. Según relatan, en los últimos 20 años Villarino norte ha padecido distintos períodos de sequía, heladas, pulgón y lluvias intensas, motivando que fuera declarado en períodos de emergencia y desastre en 44 oportunidades casi consecutivos, soportando en el último lustro la sequía más larga de los últimos 100 años. Los reclamos son los siguientes: > Ayuda ya para la familia rural por 18 meses, mediante subsidios, pensión rural temporaria o cooperativas de trabajo, para asegurar el arraigo rural. > Inclusión de Villarino norte y de secano en normas solicitadas y aún demoradas como: ley nacional de desastre Nº 24959/98 y su decreto complementario de exenciones tributarias Nº 1386/01, aplicado en años 2000, 2001, 2002, 2008, 2009 y no en 2010 y aplicación del decreto provincial Nº 2495/01, que crea un Comité de Crisis por catástrofe climática para distritos en desastre agropecuario continuos, para una atención integral de la zona, como se hizo en los años 2000, 2001 y 2002 a nivel provincial y nacional. > Provisión de insumos y pasturas perennes y de verano para recuperar cadena forrajera.

> Urgente implementación de herramientas para reposición de stock de cría bovina a productores no sujetos de créditos, triplicando montos anunciados para zonas áridas y semiáridas más afectadas, subiendo el tope a 350 vacas. > Retenciones cero y urgente adecuación política tributaria y de incentivos fiscales, fuertemente diferenciada para región árida y semiárida, en zona más afectada, conforme a la ley de fomento y promoción exclusiva Nº 13647/07.

> Restituir servicios de bancos oficiales a productores en desastre agropecuario y mayor asistencia crediticia a sujetos de créditos, con tasas más subsidiadas y mayor porcentaje de asistencia, gracia y plazo, sólo para regiones áridas y semiáridas más afectadas. > Urgente ayuda y contención para trabajadores y empleados rurales despedidos y sin trabajo por la crisis del sector, incluidos en solicitud adjunta, sin respuesta, mediante el uso de cooperativas de trabajo y planes sociales complementarios.

> Exención tasa vial del año 2010, en cuotas no comprendidas.

Fuente: Urgente 24

0 comentarios