Blogia
INFO STROEDER

Asignación Universal por hijo

Asignación Universal por hijo

Cada vez menos universal

Familias que envían a sus hijos al Colegio “La Divina Providencia” de la localidad de Stroeder, que cobraban la asignación “universal” por hijo, se están encontrando con la realidad que ya no se encuentran en el listado de beneficiarios, hecho que se esta dando en otros puntos del país con miles de niños que asisten a colegios privados.

El motivo de esta baja en el beneficio tendría su explicación en que al presentar la libreta sellada por un colegio “privado” no le corresponde la asignación, ya que es un derecho solo para los niños que concurren a la escuela estatal según lo indicaría la ley 1602/9.

Cabe recordar que los niños que tienen sus padres que trabajan bajo el régimen del monotributo, tampoco son beneficiarios de esta asignación “universal”, aún cuando concurran a escuelas del estado gratuitas.

En el caso puntual de los niños que concurren al Colegio “La Divina Providencia”, se debe resaltar que tiene una cuota módica, y donde un número importante de quienes asisten lo hacen sin abonar cuando la situación económica de la familia no lo permite, por lo que se diferencia con creces de los típicos colegios privados de las ciudades donde concurren solo quienes pertenecen a clases económicas acomodadas.

Los números y repercusiones en el país

La ANSeS dejó de pagar la asignación universal por hijo a más de 300.000 chicos que pertenecen a familias de bajos recursos pero asisten a escuelas privadas, la mayoría o gratuitas o con bajos aranceles.

Según el diario ’Clarín’, la decisión oficial provocó ayer fuertes protestas en la ciudad de Santa Fe y en otras localidades del interior del país. Fue cuando los padres se encontraron con la novedad de que habían sido dados de baja del cobro de la Asignación: no hubo ninguna información pública previa.

El tema provocó una fuerte reacción de la Iglesia ya que gran parte de esos chicos asisten a escuelas parroquiales, cuyos padres pagan una cuota muy baja o están subsidiados. De acuerdo a los datos del INdEC, más del 20% de los niños en edad escolar que viven en hogares pobres asiste a un establecimiento privado.

En Tucumán, el gobernador José Alperovich ya inició gestiones para que se revea la decisión. Y agregó que muchos alumnos que no consiguieron asientos en escuelas públicas fueron becados por la provincia para estudiar en colegios privados y "sería injusto que no recibieran la Asignación Universal", según comentaron fuentes del gobierno local.

También el ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Pablo Farías, dijo que "se están haciendo gestiones con autoridades del Ministerio de Educación y de ANSES" para que se reestablezca el beneficio.

En Entre Ríos, el gobernador Sergio Uribarri dispuso ayer el pago (con fondos provinciales) de un subsidio temporal de $170 mensuales para reemplazar la Asignación que dejen de cobrar los chicos que asisten a 58 escuelas confesionales con arancel cero. Sobre un universo de 8.700 alumnos, el beneficio podría llegar a un 40% de los estudiantes.

Aunque la ANSeS no la difundió, ’Clarín’ obtuvo la Resolución de la ANSeS (Circular GAFyD N° 79/10) del 27 de agosto donde fija que "la ANSeS suspenderá el pago de la Asignación Universal Mensual y no liquidará el 20% acumulado por todo niño, niña y/o adolescente cuya Libreta se encuentra registrada en este Organismo bajo un número de CUE (Código Unico de Establecimiento) correspondiente a un Establecimiento Educativo de Gestión Privada".

Según la ANSeS, el decreto que puso en vigencia a fines de 2009 la asignación por hijo establece como una condición que los chicos de más de 5 años asistan a escuelas públicas . Otro requisito es que cumplan con la vacunación obligatoria.

Sobre esta base, se fijó inicialmente una asignación mensual de $180 por chico, de los cuales el 80% o $144 se pagaban en el mes y el 20% o $36 restantes se acumulaban en una cuenta a ser cobrada contra la presentación del certificado escolar y de salud. Desde este mes, la asignación subió a $ 220 mensuales.

Para registrar la asistencia escolar y demás requisitos, la ANSeS empezó a entregar a cada familia una Libreta especial que debe ser cumplimentada por la escuela. Y luego vuelta a entregar a la ANSeS para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Así, ahora si la escuela certificante de la escolaridad del año es de gestión privada, el chico deja de seguir cobrando la asignación y no se reintegra el 20% retenido.

Según la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la ANSeS, el decreto de Cristina de Kirchner es "claro e inequívoco" en que no corresponde pagar la asignación si los chicos asisten a escuelas privadas, aunque estén becados o paguen una cuota baja porque pertenecen a familias de bajos ingresos.

# "Es cínico quitar la asignación"

Según el sitio santafesino ’Esperanza Día x Día’, el Arzobispo Arancedo trató de injusto y discriminatorio el quite de la Asignación Universal por Hijo a las familias carenciadas que educan sus hijos en colegios parroquiales.

Frente a los fieles y en declaraciones televisivas pidió más diálogo en la familia, en la escuela y en la política. "Es el día en el que todos los esperancinos nos encontramos como parte de una misma comunidad y reconocemos en nuestra patrona un punto de unidad, de comunión".

El pastor reconoció que falta diálogo "en la política, en el país, en la familia, en la escuela, falta diálogo y eso lleva a enfrentamientos, crispaciones, a veces violencia, yo creo que tenemos que recuperar el diálogo que supone el respeto por el otro y son cositas que tenemos que aprenderlas nuevamente".

Al ser consultado por ’Play TV’ sobre la situación vivida en los colegios religiosos o de gestión privada donde el gobierno nacional quitó las asignaciones universales por hijo, el arzobispo Arancedo dijo "es un acto que sorprendió, hay que pensar que esa asignación la pidió la Iglesia… y es para las personas que no tienen sueldo, que no trabajan, que se encuentran en precariedad".

Para Arancedo "es un acto injusto, discriminatorio y déjame decir una palabra un poco fuerte, un poco cínico".

Fuente: Info Stroeder/ Urgente 24

Nos preguntamos… es universal una ley con tantas excepciones?

0 comentarios