Blogia
INFO STROEDER

Moreno volvió a provocar: llevó guantes de box a Papel Prensa

Moreno volvió a provocar: llevó guantes de box a Papel Prensa

 

Caso Moreno…a juzgar por la actitud de algunos funcionarios, pareciera que no vivimos en democracia.

13/08/10 También exhibió un casco protector. Los puso sobre una mesa para amedrentar a los accionistas en una asamblea en la empresa. Además hizo apagar las luces y desafió a pelear. Así frenó una votación clave en el órgano de control de la firma.

Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Interior que quiere obstaculizar el funcionamiento de Papel Prensa, eligió una curiosa forma de saldar sus diferencias con los accionistas privados: el boxeo . Durante una asamblea de la compañía, que transcurrió ayer, Moreno aprovechó un receso para sacar dos pares de guantes y un casco protector de una bolsa que llevaba uno de sus fornidos custodios.

“Tengo casco o guantes. ¿Qué eligen? Hay para elegir” , provocó el belicoso funcionario a los presentes en la reunión. “Porque el juez dijo que nos tenemos que portar bien. La última vez no nos portamos bien, vino un gil, ligó una trompada y se rompió un diente”, justificó, mientras insistía “Casco o guantes, casco o guantes, tienen para elegir”. El episodio al que hacía referencia Moreno era la agresión de Daniel Reposo (titular de la Sindicatura General de la Nación) a José María Sojae Pinto, asesor de Carlos Aguirre, gerente de Finanzas de Papel Prensa.

”Las mujeres al fondo”, indicó “ El buen salvaje ” (como lo denominaron los periodistas Diego Cabot y Francisco Olivera en un libro sobre él). De inmediato, Beatriz Paglieri (su ladera y directora por el Estado en Papel Prensa) se hundió en el fondo del salón en que se celebraba la asamblea.

El presidente de Papel Prensa (Alberto Maquieira) y el coadministrador judicial (Martín Arecha) trataron de enfriar el clima , sirviendo unos sandwiches de miga. “No conviene comer ahora, los míos que no coman”, arengó.

“De acá no entra ni sale nadie. Bajemos la luz” , le ordenó a Reposo (al que Moreno puso al frente de la Sigen). Este le hizo caso y apagó la luz. Toda la secuencia quedó filmada en un video del cual se tomaron las imágenes que ilustran esta nota (ver Las imágenes ...).

Moreno hizo espacio y mandó a sus guardaespaldas –como Rubén Zampino, que ocupó un cargo técnico en el INDEC– que se pongan a los costados. “A los accionistas, vos, vos y el otro tarambana (mientras señalaba con el dedo a los representantes de Cimeco, Clarín y La Nación), vení pibe”, atacó, con un gesto desafiante : “Estamos en fase uno, estamos pasando de amarillo a rojo, apaguen la luz”.

Con la provocación, Moreno logró su cometido: bloquear cambios en la comisión fiscalizadora de Papel Prensa. Es que esa comisión está encabezada por dos directores estatales y uno de los privados, cuando la composición accionaria de la empresa es diferente. Los privados (Clarín y La Nación) tienen la mayoría , mientras que el Estado posee el 27,5%. Pero los privados no quieren que Reposo, después de agredir a un ejecutivo de la empresa, continúe en ese órgano de control.

Moreno dijo que iba a impedir una votación al respecto a toda costa. “Voy a hablar todo el tiempo que sea necesario hasta que los privados reconozcan la necesidad de que el órgano no se modifica. Por eso trajimos los cascos de rigor (...) Pensando en los muchachos que suelen tener gente que se suele ir a las manos, con gente que después se lastima, de tal manera que el juez nos dijo que teníamos que ser civilizados”.

“Con los cascos y los guantes damos por cumplida la manda (sic) judicial que nos obliga a ser civilizados. Estos son los elementos que nos permitan que discutamos”, dijo. Los asistentes quedaron atónitos , porque no se trataba de una broma. Todos tenían presente la frase con la que Moreno aterrizó en Papel Prensa: “Afuera están mis muchachos expertos en partirle la columna a los que hablen”.

Moreno subió el tono de voz, hasta que llegó a los gritos . “No se va a votar bajo ningún aspecto lo que quiere el sector privado. Soy claro y contundente”, afirmó. “Nosotros empezando por el secretario de estado Moreno, más todo su gente, se banca lo que se tiene que bancar. No voy a entregar la palabra. Todos mis funcionarios varones se bancan lo que tengan que bancarse. Aca no se vota, acá no se vota, está clarito”, se encolerizó en su máximo punto de exasperación. Horas antes, Moreno dijo que, pronto, se “cristalizaría” una nueva composición accionaria en la firma, que tendría mayor participación estatal. Sería tras quitarle las acciones a Clarín y La Nación.

Video del hecho en:

http://www.clarin.com/politica/Moreno-provocar-guantes-

Papel-Prensa_0_316168435.html

Fuente: Clarín

0 comentarios