Blogia
INFO STROEDER

"La Niña" se hará sentir con menos lluvias hasta el otoño

 

SINONIMO DE SEQUIA 

Los episodios bien desarrollados producen precipitaciones por debajo de lo normal, desde noviembre hasta marzo, en el sur del Brasil, el este del Paraguay, el Uruguay, el este de la Región del Chaco, la Mesopotamia y la Región Pampeana.

     BUENOS AIRES (NA) -- La perspectiva agroclimática para la campaña agrícola 2010-2011 en curso indica que el fenómeno "La Niña" alcanzará un desarrollo superior al previsto inicialmente, lo cual incidirá en los cultivos y cuya duración podrá extenderse hasta el otoño del próximo año.
     De concretarse este pronóstico, podría volver a registrarse un episodio doble de "La Niña", que afectaría a las campañas agrícolas 2010-2011 y 2011-2012.
     Se observaría "un desarrollo similar al que afectó consecutivamente a las campañas agrícolas 2007-2008 y 2008-2009", pronosticó el académico Eduardo Sierra.
     Durante la mayor parte del otoño y la primera parte del invierno, la temperatura de los Océanos que rodean a Sudamérica descendió a una tasa considerable, y apareció una extensa zona del Pacífico Ecuatorial con temperaturas inferiores a lo normal.
     Esta situación indica el desarrollo de un episodio de "La Niña" que en la Argentina ha sido sinónimo de sequía.
     "La Niña" constituye la fase fría del fenómeno del "Niño Oscilación del Sur" (ENSO) y se encuentra asociada a un incremento de la intensidad de los vientos alisios ecuatoriales y a un enfriamiento del Océano Pacífico Ecuatorial.
     "Los episodios bien desarrollados producen lluvias por debajo de lo normal, desde noviembre hasta marzo, en el sur del Brasil, el este del Paraguay, el Uruguay, el este de la Región del Chaco, la Mesopotamia y la Región Pampeana", indicó el especialista Sierra.
     Por el contrario, el norte y el centro-oeste de Sudamérica (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el norte del Brasil), el NOA y gran parte de Cuyo observan precipitaciones sobre lo normal.
     "Al comienzo del proceso, las distintas fuentes científicas diferían considerablemente en cuando a la posible intensidad del fenómeno", señaló el experto en un informe que difundió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
     Contribuyó a dichas divergencias el "hecho de que los océanos continuaron mostrando amplias extensiones con temperaturas superiores a lo normal, que provocaron una importante acción residual por parte del `Niño` 2009/2010 y un atraso en la llegada de los efectos de `La Niña` 2010/2011".
     Uno de los efectos de este atraso fueron las temperaturas medias superiores a lo normal y la prolongada racha tardía de precipitaciones, observadas en el margen oriental del área agrícola nacional durante mayo, junio y parte de julio.
     Este proceso generó un marcado contraste hídrico entre el oeste y centro del área agrícola nacional "pasando rápidamente a mostrar signos de sequía, y el margen oriental de la misma, que continuó observando buenas reservas de humedad".
     El fenómeno creció en distintas partes y las estimaciones "fueron haciéndose cada vez más convergentes, al mismo tiempo que se fue haciendo evidente que el episodio en marcha está destinado a alcanzar un desarrollo superior al previsto inicialmente", coincidió Sierra.
     El Servicio Meteorológico Australiano (Australian Bureau of Meteorology), la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano de los EE.UU. (NOAA) y el Centro Europeo de Pronóstico a Mediano Plazo (ECMRWF) coinciden en anunciar el desarrollo de un episodio de "La Niña" de vigor elevado cuya duración podría extenderse hasta el comienzo del otoño de 2011.
     Respecto de las condiciones térmicas, debido a que el área ecuatorial sudamericana se encuentra afectada por un proceso de calentamiento, lo vientos del norte provocarán lapsos prolongados con temperaturas superiores a lo normal.
     Esta condición generará una elevada evapotranspiración que consumirá rápidamente las reservas de humedad de los suelos.
     Esos lapsos serán interrumpidos periódicamente por irrupciones de aire frío.

 

Fuente: La Nueva Provincia

0 comentarios