Blogia
INFO STROEDER

Proyectos del H.D.C. acerca de los problemas con las garrafas

Proyectos del H.D.C. acerca de los problemas con las garrafas

El problema de la falta de garrafas y su alto valor, muy lejos de los $ 16 oficiales, provocaron que gran cantidad de vecinos que carecen de gas de red se manifiesten por distintos medios.

Por ello el concejal José Zara presentó un proyecto que fue aprobado. El mismo es el siguiente:

VISTO:

Los numerosos reclamos de vecinos por la suba de precios y la distribución irregular de la garrafa social en el distrito de Patagones y;

CONSIDERANDO:

Que, la Resolución N°197/2010 de la Secretaria de Energía de la Nación prórroga el acuerdo de estabilidad de precio del GLP (gas envasado en garrafa) con vencimiento al 1°de diciembre del año 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010.

Que, la Ley Nacional N°26.020 “Régimen Regulatorio de la Industria y Comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) alcanza a todos los sectores sociales residenciales que no cuentan con Servicio de gas en redes.

Que, el Ente Nacional Regulador de Gas (ENERGAS) informo que el precio de las garrafas de diez (10), doce (12) y quince (15) Kilos se mantendrá “inalterado” hasta el 31 de diciembre de 2010.

Que, de esta manera el precio acordado por los fraccionadores-distribuidores a Comercios que sujeto a la siguiente escala:

· Garrafas de 10Kg

$16, Precio Mostrador de estaciones de servicios, comercios, puntos de ventas, depósitos de fraccionadores y distribuidores adheridos.

· Garrafas de 12Kg

$20 Precio Mostrador de estaciones de servicio, comercios , puntos de ventas, depósitos de fraccionadores y distribuidores adheridos.

· Garrafas de 20Kg

$25, Precio Mostrador de estaciones de servicio, comercios , puntos de ventas, depósitos de fraccionadores y distribuidores adheridos.

Que, en el Partido de Patagones, la comercialización de las mismas se ha tomado compleja y de difícil control por parte de las autoridades municipales.

Que, la Provincia de Buenos Aires, ante los numerosos reclamos por la suba de precios y la mala distribución de la garrafa social, inició una serie de operativos de control y monitoreo para verificar que su venta en los comercios minoristas sea conforme a lo establecido por la Secretaria de Energía de la Nación.

Que, este Cuerpo Legislativo considera oportuno solicitar la labor conjunta con el Departamento Ejecutivo, arbitrando todos los medios necesarios y recabando la mayor información posible, con el fin de establecer un criterio que garantice la aplicación del cumplimiento del beneficio sobre la prorroga y vigencia del acuerdo de estabilidad de precios del gas natural en garrafas a vecinos del Partido de Patagones.

POR TODO ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES DE UNION PRO, ELEVAN A CONSIDERACION DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EL SIGUIENTE PROYECTO DE:

R E S O L U C I O N

Artículo 1: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal de Patagones, arbitren todos los medios necesarios por las áreas pertinentes la aplicación del cumplimiento del beneficio, sobre la prórroga y vigencia del acuerdo de estabilidad del precio del gas envasado en garrafas a los vecinos del Partido de Patagones.

Artículo 2: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal gestione ante las autoridades del gobierno Nacional y de la Provincia de Buenos Aires la continuidad de los controles que vienen realizando respecto de las garrafas sociales.

Artículo 3: De forma

Siendo uno de los motivos del faltante de garrafas, el desuso de los zeppelines o chanchas y cilindros de 45 kg –por su alto costo- , y por existir este año un consumo superior en los sectores rurales por ser un año donde el clima esta acompañando, lo que hace productivos los campos, con una estadía superior de sus dueños y empleados, lo que no ocurría en años pasados cuando el clima no acompaño la actividad rural, vemos con buenos ojos otro proyecto presentado por Zara que puede ser beneficioso en forma directa para el sector rural, como indirectamente para quienes viven en la zona urbana de los pueblos.

El proyecto en cuestión es el siguiente:


VISTO:

La Ley 13.126, a través de la cual la Dirección Provincial de Energía incorpora a la localidad de Bahía San Blas al Sistema Provincial Compensador de la Tarifa de Gas, y;

CONSIDERANDO:

Que, es necesario que los habitantes radicados en zonas rurales del distrito de Patagones que utilicen zepelines, accedan a este beneficio;

Que, en la actualidad el costo del servicio de GLP en tubos de 45 kg, chanchas o zepelines es elevado y acarrea al consumidor-usuario la imposibilidad de calefaccionarse.

Que, al encontrarnos dentro de la Patagonia con inviernos de temperaturas muy bajas, el abastecimiento sustituto, tanto de gas natural como de GLP, solo puede hacerse como en los viejos tiempos, es decir, con leña, carbón y kerosén, este último difícil de conseguir.

Que, la carga, distribución y uso de las garrafas y cilindros constituyen actividades de riesgos sobre los cuales los usuarios no pueden ejercer control en forma directa.

Que, atendiendo a los derechos que tienen los usuarios consumidores y existiendo la Ley Provincial Nº 13.126 en la cual se crea un Sistema Provincial Compensador de la Tarifa de Gas, destinado a subsidiar a los usuarios de servicio general pequeño, este mismo beneficio se podría extender a los habitantes de las zonas rurales del distrito de Patagones que cuentan con la instalación de chanchas o zepelines.

Que, teniendo en cuenta que los camiones que transportan, despachan y cargan los zepelines son los mismos que abastecen a Bahía San Blas, los mismos se podrían aprovechar minimizando costos para abastecer las zonas rurales del distrito de Patagones.

Que, una política de estado equitativa debe asegurar el acceso a GLP a la mayor cantidad de usuarios del distrito, con precios justos y razonables bajo condiciones de seguridad y calidad en relación al gas natural en red.

POR ELLO, LOS CONCEJALES DEL BLOQUE UNIÓN PRO, ELEVAN A CONSIDERARACIÓN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE PATAGONES, EL SIGUIENTE PROYECTO DE 

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo gestione ante el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, la incorporación de nuevos beneficiarios de la zona rural del Partido de Patagones, al Sistema Provincial Compensador de la Tarifa de Gas creada por Ley Provincial Nº 13.126.----------- 

ARTÍCULO 2º: Elevar por Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, la presente Resolución a la Empresa Buenos Aires Gas S.A. y a la Dirección Provincial de Energía de la Provincia de Buenos Aires.----------------------------------------

ARTÍCULO3º:De forma.---------------------------------------------------------

Info Stoeder

0 comentarios