Blogia
INFO STROEDER

Primer Intercambio intercultural en el Partido de Patagones.

Primer Intercambio intercultural en el Partido de Patagones.

 

Durante ésta semana previa a las vacaciones de invierno se estuvo desarrollando en la zona un intercambio educativo y cultural. Una delegación de once personas del vecino país de Chile estuvieron recorriendo escuelas de los pueblos y zonas rurales de Carmen de Patagones presentando poesía, dibujo, teatro y su baile nacional: la tradicional cueca chilena.

Ésta iniciativa fue impulsada por Mary Zúñiga, la bibliotecaria de la Biblioteca que pertenece a la Asociación Agrícola Ganadera de Villalonga. El encuentro fue declarado de interés educativo en el Partido.
El día jueves 15 de julio el grupo visitó la escuela de Praderes y a su regreso Alejandra Cortez pudo charlar con su coordinador, Patricio Morales, sobre el trabajo que vienen realizando:

¿Cómo es el proyecto de intercambio que proponen?

Nosotros somos del Liceo San Francisco de la comunidad de Placilla, que se encuentra en el Valle de Colchagua, en la sexta región de O´Higgins en Chile. En el año 2008 partimos con este proyecto de intercambio en establecimientos educacionales de Argentina, en el mes de septiembre viajamos a San Juan, al norte, estuvimos una semana en un intercambio con estudiantes del colegio Nuestra Señora del Rosario de Andacollo. Fue una experiencia muy linda, nuestros chicos asistieron a clases, llevaron muestras de poesía, teatro, dibujo, también expusieron sobre la comuna, sobre las distintas labores, el clima, fue una experiencia muy rica para el crecimiento y el aprendizaje integral de los muchachos, fue una comisión de once personas y dos profesores.

¿Por quiénes está integrada la agrupación que está ahora recorriendo la zona?
Por once personas, la inspectora, seis estudiantes, el señor que está encargado de la fotografía y del video y también de la mantención de la página web del departamento de educación, que es el que nos regula y dirige como establecimiento educacional estatal. También un chofer y niños de distintos cursos, una persona que no es del liceo que viene a apoyarnos en la disciplina de teatro y en el baile de la cueca. Este año nosotros quisimos venir a Villalonga gracias al gesto tan lindo que tuvo Mary Zuñiga, la encargada de la biblioteca de la asociación ganadera. Nos conocimos hace dos años en la Feria del Libro de Gaiman y nos pusimos en contacto y salió la idea de hacer un intercambio entre nuestro liceo y las distintas unidades educativas de este partido. Traemos una exhibición de cueca que es nuestro baile nacional, también una obra de teatro que se llama “Del Desamparo” y distintas muestras de dibujo de un niño que es muy buen dibujante, Carlos Cáceres. También tenemos dos personas que están en la disciplina de poesía, Bianca Valdez y Bernardo Núñez, alumnos de primer año del secundario.

¿Desde qué lugar ustedes proponen que el ámbito educativo puede ser propicio para las artes? ¿Cómo lo complementan?

Nosotros estamos convencidos de que la explotación del área artística y del área cultural en nuestros estudiantes son una pieza fundamental para el aprendizaje integral que es lo que busca la educación chilena. Lamentablemente ésta prácticas no se dan en todos los establecimientos educacionales de nuestro país, creo que somos pioneros en muchas regiones, gracias a Dios contamos con un departamento de educación que cree en el desarrollo cultural y cree en el desarrollo de las artes y hemos recibido el apoyo para poder poner en práctica la propuesta.

Hasta hoy ¿qué han hecho en la zona?
Hemos visitado muchísimos colegios, entre los que se encuentra la escuela N°9 de la vecina localidad de Stroeder y otras de  los alrededores, en las zonas rurales del Partido de Patagones. Ha sido una experiencia riquísima, mucho diálogo con los estudiantes de acá, ha habido un espacio muy rico en cuanto a diálogo entre los estudiantes.

Días distintos se han vivido en las escuelas de Patagones, días para compartir, conocer y expresar, actos fundamentados en la significativa idea del intercambio cultural.
La despedida se realizará en la Casa de la Cultura de Villalonga, a las 18 hs. en la que se podrá disfrutar de las danzas típicas de nuestra tierra y de nuestra vecina Chile, además de poesía, muestras de fotografía y de dibujo. Para el futuro queda devolver la visita y el gesto allá en Placilla, al sur de Chile.

Fuente: andandoporlahuella

0 comentarios