Blogia
INFO STROEDER

Acuerdo Cívico de Patagones elevó pedido de informe sobre trasvase al Río Colorado

Acuerdo Cívico de Patagones elevó pedido de informe sobre trasvase al Río Colorado

 

Los Concejales agrupados en el Acuerdo Cívico y Social del Concejo Deliberante de Patagones, expusieron su preocupación por las declaraciones efectuadas en el Diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, por parte del Subsecretario de Desarrollo y Fomento Provincial bonaerense, en relación a la posibilidad del trasvase de agua del Río Negro al Río Colorado.

En este sentido los concejales elevaron un pedido de informe basándose en tales declaraciones periodísticas, además de considerar que “existiría un aval del Ministerio del Interior de la Nación para avanzar en este proyecto, no descartando que la iniciativa contemple un acueducto para llevar agua a la localidad de Bahía Blanca” dijo el Concejal Merlo Ezcurra.

Por tal motivo y teniendo en cuenta que “el manejo de las aguas del Río Negro son propiedad de las Provincias de Río Negro , Neuquén y Buenos Aires, y se lleva adelante a través de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro, corresponde a éstas Provincias ejercer jurisdicción sobre los recursos de la cuenca y desde allí se deben evaluar éstos proyectos estratégicos, de abastecimiento de agua potable a las ciudades y del riego de la producción” remarcó.

Agregó que “el Partido de Patagones es el único Distrito de la Provincia de Buenos Aires , con márgenes sobre el Río Negro, que existen en la actualidad en éste Distrito, dos proyectos planteados para utilizar las aguas del Río Negro, como lo son: el Acueducto Turístico- Ganadero y el Regadío Conesa-Guardia Mitre-Patagones”.

En su exposición indicaron que “vemos con preocupación que el aval otorgado por el Ministerio del Interior de la Nación hacia este proyecto retrase o resulte en detrimento de los tan esperados y necesarios proyectos mencionados para el Distrito de Patagones”.

Sobre el pedido de Informe en sí, indicaron los concejales de Patagones que “por todo lo expresado elevamos a consideración del Deliberante, un pedido de informe para solicitar entre otros puntos al Ministerio del Interior de la Nación informe si posee en carpeta algún proyecto, sobre el trasvase de aguas del Río Negro al Colorado. En caso de ser así, informe cuál es el grado de avance del Proyecto mencionado”.


Además indicaron que “elevamos también a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, informe que cupo de agua le corresponde a la Provincia de Buenos Aires y cuánto se debería preservar para los Proyectos presentados para el Partido de Patagones” indicaron desde el Acuerdo Cívico y Social.

Fuente: Infomapuchito

0 comentarios