Blogia
INFO STROEDER

DESDE LOS '90, EL CASO NUNCA ESTUVO CLARO Crece el escándalo por los fondos de Santa Cruz

DESDE LOS '90, EL CASO NUNCA ESTUVO CLARO Crece el escándalo por los fondos de Santa Cruz

 

Tras decir que ya se habían usado los U$S 535 millones, el ministro de Economía provincial aclaró que quedan U$S 213 millones y 66 millones de pesos. Culpan a Kirchner.

     BUENOS AIRES y RIO GALLEOS (DyN y NA) -- El escándalo por los fondos de Santa Cruz, que Néstor Kirchner en sus tiempos de gobernador había girado fuera del país para preservarlos del "corralito" bancario de 2001, ofreció nuevas alternativas durante las últimas horas y dejó al mundillo político pendiente de lo que pueda ocurrir en Río Gallegos.
     Todo comenzó cuando el ministro de Economía provincial, Diego Robles, aseguró que ese dinero --unos U$S 535 millones, según fuentes confiables-- había sido utilizado para cubrir diversos rojos administrativos.
     Esas declaraciones, formuladas a una FM del distrito austral, dejaron a la continuidad del funcionario pendiendo de un hilo y, obviamente, generaron el enardecimiento del ex presidente de la Nación, ni bien se enteró.
     Las cosas se complicaron aun más porque el ex vicegobernador y ex senador Eduardo Arnold --que fuera compañero de binomio de Kirchner, pero no en 2001 sino años antes al recibir los fondos por pagos de regalías petroleras-- lanzó explosivas definiciones.
     "Tengo la certeza de que ese dinero está en otro lado, en los bolsillos de Kirchner. Hay que investigar claramente qué pasó con la plata de los santacruceños. Este hombre, toda la plata que tiene no sé para qué la querrá. Nos ha robado a todos. Es el jefe de la mafia el señor Kirchner", manifestó.
     --¿Por qué cree que Robles dijo eso?, se consultó a Arnold.
     --No sé por qué es capaz de decir semejante cosa ni por qué el gobernador (Daniel Peralta) se lo permite. De todas maneras, nosotros tendríamos que tener un superávit largo.
     --¿Puede recordarnos cómo fue el proceso?
     --Nosotros recibimos, en principio, 730 millones de dólares. Compramos casi 300 millones de dólares en acciones de YPF a 19 dólares la acción. A casi dos años de eso, Kirchner las vendió a 45 en superficie. Creo que ahí también debió haber habido una coima impresionante y la deben haber vendido a mucho más, pero en superficie figuró a 45 dólares.
     --Igual era muchísima plata...
     --Imagínese... lo que recibíamos eran cinco presupuestos de la provincia de Santa Cruz; de ninguna manera podíamos hacernos él y yo, como Poder Ejecutivo de la provincia, responsables de equivocarnos en el manejo de esos fondos. Cuando asumimos, lo hicimos para cambiar la historia de Santa Cruz, después de una crisis lamentable y una crisis parecida a la de la Nación en 2001. Creíamos que era necesario cambiar esa cuestión. El primer período de cuatro años fue muy bueno y, a partir del '95, comenzó la tropelía de la corrupción que hoy sigue latente y firme en el orden nacional.
     Ante el cariz que cobraban los acontecimientos, Robles desmintió haber reconocido que esos fondos se gastaron íntegramente y reveló que quedan U$S 213 millones y 66 millones de pesos, distribuidos en plazos fijos, bonos y depósitos a la vista.
     "¿Qué pasó? Se me consultó sobre la aplicación y yo desarrollo una respuesta bastante extensa; me refiero a las crisis que atravesamos, al fracaso del fideicomiso y a la necesidad de financiamiento para cubrir el déficit. Dije que se había apelado a los fondos extrapresupuestarios para cubrir el déficit en su totalidad y se interpretó cómo que se había utilizado la totalidad de los fondos", adujo.
     Los U$S 535 millones fueron girados desde la Nación a Santa Cruz en 1993, con Kirchner como gobernador, tras la privatización de YPF y de un juicio con el Estado por regalías petroleras mal liquidadas.
     Diputados de distintas fuerzas políticas pedirán la interpelación de Robles para que explique cuál fue el destino de esos dineros extraordinarios.

 

Fuente: La Nueva Provincia

0 comentarios