Blogia
INFO STROEDER

Mas de cuatro meses sin servicio de trenes entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones

Mas de cuatro meses sin servicio de trenes entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones

 

Lo de Ferrobaires es una vergüenza.

Desde fines de enero que no presta servicio, y no se ve voluntad de revertir la situación. Bajo esta situación son los mas humildes los golpeados y perjudicados, ya que les queda solo un medio para viajar desde la localidad de Stroeder, con los micros de la empresa Plaza que son un medio de transporte mucho mas caro, además de no poder conseguir pasaje en varias ocasiones, por prestar el servicio con micros de escasa capacidad para la demanda actual.

También hay personas que recibían materia prima por medio del tren desde Buenos Aires y desde Bahía Blanca y hoy ya no pueden utilizar ese servicio, debiendo afrontar enormes gastos de flete.

EL TREN SE DEBE ENTENDER COMO UN SERVICIO Y DEBE TENER UN SUBSIDIO QUE LES PERMITA FUNCIONAR, Y LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES DEBEN OBLIGAR A LA EMPRESA A CUMPLIR EL SERVICIO, CASO CONTRARIO OTORGARLE LA CONSECIÓN A OTRA EMPRESA.

El fin de semana del 16 de enero del presente año se suspendió el servicio del trenes que comunica las localidades de Bahía Blanca con Carmen de patagones e intermedias, y desde entonces, un hecho que se caratuló de transitorio, se convirtió en crónico, siendo la excusa la arena que vuela de los campos y se acumula en las vías.

Hoy no hay novedad acerca del restablecimiento del servicio, aunque se sabe que el despeje de vías será un trabajo arduo, según manifestaron desde la empresa Ferrobaires hace tiempo. El punto es que se realizaron esporádicos trabajos de limpieza de las vías, cumpliendo con tal fin hasta un punto ubicado entre Cagliero y J. B. Casas, momento en el cual se rompió la máquina que utilizaban para ese fin, y desde entonces cesaron los trabajos y por si esto fuera poco se ocurrieron desmoronamientos de terraplenes como consecuencia de la falta de mantenimiento que dejaron a los durmientes y los rieles en un estado imposible de utilizar en algunos de sus tramos.

Esta situación trajo aparejada la incomunicación por vía férrea de todos los pueblos del distrito como Pedro Luro, Juan A. Pradere, Igarzábal, Villalonga, Emilio Lamarca, Stroeder, José B. Casás, Cardenal Cagliero y Carmen de Patagones.

También perjudica al sector turístico

Desde el año 2003 y tras nueve años de cierre, el servicio de transporte volvió a unir esta ciudad con la estación Constitución de Capital Federal, siendo utilizado por muchos turistas que quieren llegar a Bariloche a través del Tren Patagónico, con el objetivo de ahorrar costos. Radica aquí el mayor temor ante la posibilidad de bajas en la afluencia de turistas.

Los reclamos

El día 14 del mes pasado en una reunión pro-festejos por el Bicentenario en Monte Hermoso, el senador Molini solicitó el restablecimiento del ramal Bahía-Patagones que se encuentra interrumpido indefinidamente desde el 16 de enero a causa de la acumulación de arena y tierra en las vías del tren.
El pedido se realizó a través de un proyecto de solicitud de informes presentado en el Senado.
"Esta situación genera enormes perjuicios para los pobladores de bajo recursos de los pueblos del interior, ya que se ven obligados a utilizar el transporte de ruta, con los costos que esto implica", explicó.
Finalmente, agregó que este corte no sólo aísla al partido de Patagones, sino también a las pequeñas localidades del interior, ya que les dificulta la llegada a la cabecera del partido y viceversa.

Hace escasos días también en un diálogo que mantuvo con este medio, se comprometió a trabajar en el tema el diputado Aldo Mensi.

Info Stroeder

0 comentarios