Blogia
INFO STROEDER

Un polémico fallo de la Cámara Federal avaló la piratería

Un polémico fallo de la Cámara Federal avaló la piratería

 

En una controvertida sentencia, la Sala I consideró que la venta de CD falsificados no afecta ni provoca "un perjuicio" al titular de la obra derivado de un "engaño al consumidor"

El fallo del tribunal de alzada consideró que la venta callejera de discos compactos (CD) piratas no afecta la ley de marcas ni a los legítimos titulares de los derechos de propiedad intelectual.

La Sala Primera del tribunal, con las firmas de los jueces Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, resolvió así que la causa, iniciada originalmente en el fuero federal, deberá continuar ante el fuero ordinario, más precisamente ante el juzgado de Instrucción número 20, a cargo de la magistrada Elisabeth Paisán.

En la polémica decisión, los camaristas hicieron hincapié en la falsificación "burda" de los discos, secuestrados el 3 de septiembre del 2009 en la Avenida Córdoba 3969, de esta Capital, a un vendedor callejero que los ofrecía en la vía pública.

Para que exista un perjuicio a la ley de marcas es necesario "un engaño sobre el consumidor", de forma tal que este suponga  compra un CD original cuando en realidad no lo es.

"No surge que la conducta desplegada por Solís (el acusado) haya afectado a los bienes tutelados por la ley 22.362, puesto que dicha norma exige para su infracción la existencia de un engaño sobre el consumidor y como consecuencia de ello un prejuicio sobre el titular de la marca, circunstancia que no se vislumbra en autos", estableció la sentencia.

En este caso, se justificaron los jueces, la falsificación era tan evidente que quedaba evidenciada en "la calidad -burda- de las láminas identificatorias de los mismos".

No obstante, el fallo no descarta la existencia de algún tipo de delito, pero en tal caso no debe ser investigado por la Justicia federal. 

Fuente: DyN/ Patagones Noticias

 

0 comentarios