Blogia
INFO STROEDER

Insólito: descubren un cargamento de cocaína encubierta en dosis de vacuna

Insólito: descubren un cargamento de cocaína encubierta en dosis de vacuna

 

Con el mismo modus operandi fueron descubiertas dosis similares en el partido de Villarino. Hay secreto de sumario.

Un rutinario e inocente envío de vacunas antiaftosa que tenía como destino Carmen de Patagones se convirtió en uno de los operativos antinarcóticos más importantes de la región.

Todo comenzó ayer al mediodía cuando desde la administración Patagones de la Comisión Zonal de Sanidad Animal de Patagones (Cozosap) recibieron un llamado telefónico de la Terminal de Patagones avisando que habían llegado las 20 cajas con 100 mil dosis de vacunas despachadas el día anterior por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Inmediatamente dos empleados del ente local concurrieron a la boletería de la empresa Ceferino a retirar los bultos pero allí comenzó la sorpresa: las 20 cajas habían sido retiradas por dos personas que cargaron quince cajas en un Renault Clío y otras cinco en un taxi de la empresa Taxi Car que se encontraba en la parada.

Inmediatamente, los empleados de la Cozosap dieron aviso a la Estación Comunal de Patagones, y comenzó la parte más inverosímil de la historia

Droga refrigerada
Luego de dar aviso a la policía maragata, los empleados de la Cozosap cruzaron a Viedma, tratando de ubicar al Renault Clío o al taxi, o a ambos vehículos.

Finalmente en la zona de la Terminal de Viedma encontraron al taxi.
Allí el conductor del vehículo les entregó las cajas y les contó lo que había pasado, por lo menos en lo que a él le competía.

Según su testimonio las dos personas del Renault Clío le pidieron que los siguiera hasta la Terminal de Viedma, que allí le pagarían el viaje pero una vez en el lugar no los ubicó y se quedó dando vueltas a la manzana hasta ser encontrado por los empleados.

Estos por su parte llevaron las cinco cajas a la sede de la Cozosap donde se dio aviso a la Policía de Patagones.

Los uniformados maragatos comenzaron a preguntarse por qué a alguien le puede interesar robar algo que no tiene valor de reventa.
Ante la duda solicitaron ayuda a la Policía rionegrina a  través de la división Canes de Toxicomanía.

Luego de husmear en las cajas la sorpresa fue mayúscula: los perros alertaron sobre la presencia de una sustancia escondida en el refrigerante de las vacunas. Se hizo un reactivo químico y esa primera prueba dio indicios de que la sustancia hallada podría ser cocaína.

Siguiente paso: Guardia Mitre
Ante lo extraño de la situación el paso siguiente de la Policía Comunal de Patagones fue dar aviso a la Policía de Río Negro, que empezó a buscar datos sobre el misterioso Renault Clío.

La primera información en ser corroborada fue que el coche había sido visto en la caminera del Idevi.

Además se pidió información a las comisarías de General Conesa y San Antonio Oeste, desde donde se informó que el vehículo no había pasado por allí. Sólo quedaba un camino y era la balsa que cruza el río Negro hacia Guardia Mitre.

Reiterados controles no arrojaron ningún resultado hasta que en horas de la tarde se dio el primer indicio, y tal vez el más importante: el Renault Clío había cruzado en dirección a la localidad rionegrina para intentar el regreso a Patagones por el camino de tierra.

Operativo vacunas
En inmediaciones de China Muerta, a pocos kilómetros de la localidad de Guardia Mitre, el Renault Clío fue detenido por efectivos de la Policía Rionegrina.

Allí fueron demorados dos hombres de aproximadamente 30 años de edad los cuales serían oriundos de Mar del Plata.
Tanto la Policía de Río Negro como la Comunal de Patagones fueron extremadamente escuetas en la información.

Todas las fuentes policiales consultadas señalaron que el Juzgado Federal de Bahía Blanca que instruye en la causa dio órdenes precisas de que se detenga a las personas, se secuestre la droga y no se deje trascender ninguna información.

De todas maneras fuentes cercanas a la investigación coincidieron en que la cantidad de cocaína rondaría los 20 kilogramos.

El mismo caso en Villarino
La misma situación vivida en Carmen de Patagones y Guardia Mitre se vivió ayer en el partido de Villarino.

La cantidad de dosis despachada por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fue en total 200 mil, de las cuales la mitad tenían como destino del partido de Patagones y la otra mitad el distrito de Villarino.

Fuente: Noticias Net

0 comentarios