Blogia
INFO STROEDER

Patagones expuso su situación ante el ministro Domínguez

 

     Representantes de las tres sociedades rurales del distrito participaron ayer de una reunión de trabajo con el ministro de Agricultura y Ganadería, durante la cual se trataron los problemas de la actividad agropecuaria en la Patagonia.

   Por primera vez desde que el distrito bonaerense forma parte de Patagonia, representantes de las tres sociedades rurales de Patagones tomaron parte, ayer, de una reunión convocada por el ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación a los efectos de debatir sobre los problemas de la actividad agropecuaria en la mencionada región y sus posibles soluciones.
     En el encuentro --que se extendió entre las 13 y las 17.30 de ayer--, las rurales del distrito estuvieron representadas por Nelson Madarieta (Stroeder), Raúl Haure (Villalonga) y Gerardo Pickempack (Carmen de Patagones), a quienes también acompañó el ex legislador Haroldo Lebed, actual presidente de la comisión nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario.
     "En este primer contacto se habló mucho de la recomposición ganadera al sur del río Colorado y cómo se va a trabajar para ello, en especial en cuanto a líneas de financiamiento", describió ayer Edgardo Vázquez, de la rural de Stroeder, otro de los presentes en el encuentro.
     El temario incluyó temas claves como los aspectos sanitarios, el corrimiento de la barrera sanitaria al norte del río Colorado, la necesidad de financiamiento, el protocolo para el tránsito del ganado en pie a Chile, las leyes Ovina y Caprina, y los incentivos para la eficiencia productiva.
     "En el caso de los bovinos, puntualmente se habló de la ampliación de área bajo riego para cultivos forrajeros --indicó Vázquez-- y de algunos proyectos de recuperación del stock bovino a través del Plan Federal del Bicentenario para Ganado y Carnes".
     Otros aspectos importantes para el distrito surgieron durante el tratamiento de temas a agenda abierta, en especial en cuanto a cuestiones impositivas.
     Puntualmente, la rural de Stroeder calificó como "imprescindible" que la Nación disponga una exención del pago de los impuestos a las ganancias, bienes personales y renta mínima presunta en beneficio de todas las actividades agropecuarias castigadas por la sequía dentro de la Región Patagónica, al menos durante este año.
     "También se solicitó que el Ejecutivo nacional se expida cuanto antes sobre el pedido de declaración de las zonas de sequía en estado de emergencia y/o desastre", indicó Vázquez.
     Durante el encuentro de ayer hubo unanimidad total de criterios en cuanto al apoyo que debe recibir, por parte de la Nación, el proyecto de riego Guardia Mitre-General Conesa-Stroeder.
     "Todos estuvieron de acuerdo en que esa gran obra es muy necesaria, por lo que en futuras reuniones se comenzarán a evaluar líneas de financiamiento", subrayó el secretario de la rural de Stroeder.
     Vázquez dijo que el encuentro fue muy positivo porque, por primera vez, los productores de Patagones fueron convocados a una reunión en la que se trató la problemática de la actividad agropecuaria en la Patagonia, y se reconoció la necesidad de diagramar un plan ganadero acorde a la región y sus condiciones de producción.
     "En la mesa de debate estuvimos junto a productores y autoridades de todas las provincias patagónicas, y nuestra opinión tuvo el mismo valor que la del resto", enfatizó.
     El dirigente también recalcó que surgió el compromiso de darle continuidad al encuentro de ayer, del que también tomaron parte representantes de la AFIP, Senasa, el INTA y otros organismos.

Emergencia y desastre
     El intendente de Patagones, Alejandro Villemur, confirmó que recibió la confirmación --por parte de la directora de Economía Rural bonaerense, Luciana Schefer-- de que la Comisión Provincial de Emergencia resolvió prorrogar la declaración de desastre agropecuario para el distrito por el período 2010.
     Cumplida esta instancia indispensable, la Comisión Provincial de Emergencia elevará a su par nacional el pedido de prórroga, a fin de que la medida sea homologada.
     "Hay que destacar el trabajo de la directora de Economía Rural, Luciana Schefer, indispensable para dar continuidad a los beneficios obtenidos para los productores", resaltó por su parte el subsecretario de Desarrollo Económico maragato, César Martirena.
     Expresó además que todos los municipios que conforman la región del Sudoeste Bonaerense obtuvieron la prórroga por un año, mientras que los restantes sólo la recibieron por seis meses.
     "En esto tuvo mucho que ver la labor del subsecretario de Economía provincial, ingeniero Ricardo Curetti. Su gestión, marcando la diferencialidad de la región con respecto a la zona núcleo de la provincia, se ve plasmada en los plazos de prórroga más extensos", destacó el funcionario maragato.

 

Fuente: la Nueva Provincia

0 comentarios