Blogia
INFO STROEDER

El Gobierno admite que Kirchner compró 2 millones de dólares

El Gobierno admite que Kirchner compró 2 millones de dólares

 

FUE EN OCTUBRE DE 2008, EN PLENA TURBULENCIA FINANCIERA: SOSPECHAN UN MANEJO DE INFORMACION PRIVILEGIADA

Lo anticipó Clarín. Según Boudou y Aníbal Fernández, fue una compra "legal".

La polémica por la utilización de información privilegiada para la especulación financiera por parte de Néstor Kirchner comenzó a subir de temperatura.

Ayer por la mañana, dos de las principales voces del Gobierno confirmaron que, tal como había publicado Clarín el domingo, Néstor Kirchner compró dos millones de dólares en octubre de 2008, un mes en que la divisa estadounidense saltó 25 centavos. Claro que para Aníbal Fernández y Amado Boudou está tudo bom, tudo legal.

Desde la oposición, replicaron todo lo contrario: que Kirchner incurrió en "una inmoralidad brutal" y, para peor, que la ventaja que pudo haber obtenido con el negocio cambiario involucra también a su esposa, la Presidenta. Por eso, ya anticiparon que avanzarán con una denuncia judicial para que se investigue la operación y pedirán que se constituya la demorada comisión de ética pública en el Congreso para que analice el caso.

Según pudo saber Clarín, el matrimonio presidencial recibió los diarios del domingo con bronca pero sin sorpresa. Ya intuían, desde que Martín Redrado amenazó con difundir las listas de "amigos del poder" que habían especulado con el dólar, que la compra de Kirchner podía salir a la luz pública.

Por eso, apenas regresaron de El Calafate, los Kirchner se reunieron la noche del domingo con Aníbal Fernández y Carlos Zannini en la Quinta de Olivos para analizar cómo responder a la filtración. La decisión fue minimizar el golpe y pasar al contraataque.

"No fue una compra en negro, fue una compra legal, hecha dentro del marco de lo que la ley indica", intentó poner paños fríos bien temprano por la mañana el jefe de Gabinete, al hablar por radio América. Y ante la posibilidad de enfrentar una denuncia judicial de parte de la oposición, pasó a la ofensiva: "Es una estupidez, porque esto ya fue analizado. Está dentro del marco de la propia declaración jurada que ya se revisó", insistió el verborrágico Aníbal F.

Un rato después, el ministro de Economía avanzó por la misma línea que el jefe de Gabinete: "Los bienes y movimientos de Néstor Kirchner los conocemos por él. Están en todas sus declaraciones. Habría que buscar a aquellos que no los declaran", subrayó Boudou.

Quedó claro que la estrategia oficial es argumentar que la compra de dólares es parte de las operaciones financieras habituales del matrimonio presidencial, que en 2008 le permitieron un incremento patrimonial del 158 por ciento, tras un espectacular salto desde los $27.802.400 a los $44.307.672.

De acuerdo a su declaración jurada, Kirchner obtuvo durante ese año una ganancia de US$ 646.930 sólo por intereses de sus 29 plazos fijos en dólares.

Mientras Aníbal y Boudou salían en defensa de su jefe político, en otros despachos de la Casa Rosada prefirieron el silencio. "¿Qué vamos a decir? No hay palabras para explicar esto", se excusaron ante este diario en una oficina que suele ser de las más verborrágicas en la defensa del Gobierno.

Otro funcionario bajó la mirada y apenas balbuceó la palabra "vergüenza", mientras se retiraba de la jura del nuevo Procurador del Tesoro, Joaquín Da Rocha.

Si bien la compra de hasta dos millones de dólares por mes es legal, en el caso del ex presidente surgen al menos dos reparos: el primero es que se haya beneficiado de información calificada para aprovecharse de una devaluación en camino o, peor, que haya impulsado esa devaluación después de comprar los dólares. El segundo, de índole moral, apunta a la actitud de un ex presidente y consorte presidencial que no confía en el peso como reserva de valor.

El diputado radical Ricardo Gil Lavedra calificó al hecho de "torpeza inaudita" y apuntó más alto. "Aunque en 2008 él no era ya presidente, sí lo era su esposa. Y las ganancias obtenidas por estas compras son bienes gananciales. Por lo que se puede inferir que la propia Presidenta es la beneficiaria de este negocio", explicó a este diario, al tiempo que anticipó que elevará un pedido de informes y solicitará la constitución de la demorada comisión de ética en el Congreso. Además, el diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán confirmó que presentará una denuncia judicial por utilización de información reservada y pedirá que se reabra la causa por enriquecimiento ilícito.

Fuente: Clarín

Lo usará para la redistribución?…

 

0 comentarios