Blogia
INFO STROEDER

Amigos y seguidores recuerdan a Ghandi esparciendo parte de sus cenizas en Sudáfrica

Amigos y seguidores recuerdan a Ghandi esparciendo parte de sus cenizas en Sudáfrica


Los restos mortales incinerados del del líder revolucionario indio fueron repartidos tras su muerte entre amigos y familiares, que hoy las han lanzado en la costa sudafricana
NUEVA DELHI. Sesenta y dos años después de su muerte, amigos del Mahatma Ghandi han conmemorado el fallecimiento del líder revolucionario indio esparciendo parte de sus cenizas en la costa de Sudáfrica, en una ceremonia a la que asistieron más de dos centenares de personas acompañados de una representación de la Armada sudafricana.
Los restos mortales incinerados de Ghandi fueron repartidos tras su muerte entre amigos y familiares. Siguiendo la tradición hindú, la mayor parte de sus cenizas fueron echadas al mar tras su asesinato en 1948, pero varios amigos del Mahatma conservan todavía parte de las mismas, entre ellos Vilas Mehta, anfitriona de la ceremonia de hoy, celebrada en Durban.

Entre los asistentes a la despedida se encontraba la nieta de Ghandi, Ela Gandhi, una de las más respetadas activistas de Sudáfrica, quien defendió, más de medio siglo después de la muerte de su abuelo, su política de resistencia no violenta. "Creo que uno de los mensaje más importantes que ha dejado tras su muerte es que la intolerancia persiste en el mundo, desde la religión, desde la raza, desde la etnia, la clase y la casta. Y todas esas intolerancias terminan en violencia", según declaró a la cadena británica BBC.

Las cenizas que esparció Mehta son las mismas que fueron entregadas a la nuera de Gandhi en su lecho de muerte para "mantenerlas a salvo". A su fallecimiento, los restos del líder indio, que reposaban en un receptáculo de plata, volvieron a Mehta el año pasado. "Y empezamos a pensar: ¿Qué hacemos con ellas?", explicó Vilas, quien finalmente decidió repartirlas en el océano Indico en la ceremonia de hoy.

Frases celebres de Mahatma Gandhi –un político muy distinto a los de nuestros días que merece ser imitado-.
"Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia."
"Un minuto que pasa es irrecuperable. Conociendo esto, ¿cómo podemos malgastar tantas horas?"
"Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él."
"Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego."
"No hay caminos para la paz; la paz es el camino."
"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."
"Más que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos."
"Amor y verdad son las dos cosas de Dios. La verdad es el fin y el amor es el camino."
"No debemos perder la fe en la humanidad, que es como un océano; no se mancha porque algunas de sus gotas estén sucias."
"La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha y no en la victoria."
"Con mi muerte lograrán tener mi cuerpo, más no mi sumisión"
"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia."
"La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios."
"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear."
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre."

Info Stroeder

0 comentarios