Blogia
INFO STROEDER

A 29 años del crimen de Lennon

A 29 años del crimen de Lennon

 

ANIVERSARIO DEL ASESINATO

El 8 de diciembre de 1980, un fundamentalista terminó a los tiros, en Nueva York, con la vida del ex cantante y líder de los Beatles. Su vida en fotos.

Como cada año desde el 8 de diciembre de 1980 hay un lugar para John Lennon en la memoria de la mayoría de los habitantes del planeta. Ese día, en la puerta del Edificio Dakota de New York, Mark Chapman, un fanático del artista, lo esperó, le pidió un autógrafo y lo acribilló a balazos. Chapman mató a uno de los seres más amados del planeta y consolidó un mito que 29 años después sigue influyendo en la sociedad con sus letras, su música y sus ideas.

Horas después del homicidio, el Central Park se pobló de miles de personas que cantaron, a modo de himno, homenaje y despedida, Give Pace a Chance (Dale una oportunidad a la paz), uno de los temas más relevantes en la discografía de Lennon.

Así, su causa por la paz —que llevó el ex Beatle a todos los escenarios que pudo junto a su esposa Yoko Ono— fue difundida post motem al mundo entero.

Su asesino, aún en prisión, llevaba consigo un ejemplar de "El guardián entre el centeno", de J.D. Salinger y, en distintas instancias de su declaración, se confesó obsesionado con la vida de Lennon. El fanatismo lo llevó a dispararle cinco tiros, uno mortal en la aorta.

Junto a los Beatles había marcado un cambio generacional en los `60 y ya sin ellos siguió profundizando su impronta en la sociedad: "Representaba el corazón y el espíritu no sólo de los Beatles, sino de todo el rock and roll de los 60", sostiene una de sus tantas biografías.

John Winston Lennon había nacido el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, Inglaterra, y en 1960 formó el grupo que luego se convertiría en The Beatles. Las tensiones con McCartney llevaron a la separación del grupo en 1970.

Genio, soñador pacifista y revolucionario, a partir de entonces, la trayectoria de Lennon en solitario estuvo marcada por sus actividades pacifistas y canciones políticas emblemáticas como Imagine y Give Peace A Chance. En 1975 se retiró de la música para criar a Sean, el hijo que tuvo con Ono.

Ese diciembre de 1980, a los 40 años, Lennon iniciaba una etapa nueva: tras cinco años alejado de la escena musical, presentaba Double Fantasy un nuevo disco solista.

Tiempo después del crimen, Chapman explicó que con su asesinato quería integrarse en una sociedad de la que se sentía marginado, una sociedad que el coautor de Yesterday siempre quiso cambiar.

Casi tres décadas después, la sociedad sigue cambiando, quizás no hacia el lugar que quería Lennon. Pero él sigue siendo recordado con amor.

Sitio oficial de John Lennon.

0 comentarios