Blogia
INFO STROEDER

Desastre Ecológico en el Partido de Patagones

Desastre Ecológico en el Partido de Patagones

Por pedido de un grupo de vecinos republicamos una nota del día 16/05/09

La principal amenaza a partir del desmonte de la vegetación originaria es la erosión eólica. Esta se produce por la acción de los vientos y los suelos comienzan a volar. No son los cultivos los que más degradan el suelo, sino las prácticas de manejo utilizadas por el hombre. De las 911.171 has de monte nativo que existían hace 30 años; ésta representación florística fue degradada en 474.037 has, con una tasa media de 4,5 % anual . Durante los años 1975 y 1987 es donde se observa la mayor tasa de degradación del monte nativo. - Fuente: INTA Hilario Ascasubi-

Reflexiones
Las fotos muestran la imagen desoladora de nuestros campos producto de la sequía prolongada y los fuertes vientos que azotan nuestra región.
La convergencia de varios factores como la sequía prolongada, fuertes vientos (típicos de nuestra región), suelos en su mayoría franco-arenosos, desmonte irracional, laboreos tradicionales (arados de rejas, arado rastra y rastra doble) han dejado a nuestra zona al borde de la desertificación.
Ahora bien ¿por qué se llegó a esta situación?, el clima obviamente, no lo podemos manejar, pero sí las prácticas de manejo que utilizamos ¿el productor desmontó en forma irracional por que sí o hubo políticas que favorecieron éste fenómeno?. El mayor desmonte se produjo entre los años 1975-1987, esto no es casual ya que en esos años se otorgaban créditos para desmontar con plazos de pago a diez años, dicho de otra manera el “ESTADO” generó las condiciones para que el desmonte se produjera, sin ser orientado. También los Créditos para Arada y Siembra ¿Qué Banco Oficial los otorgaba?¿Será como tanta veces hemos visto, dejamos que las cosas sucedan y una vez instalado el problema salimos a buscar parches que solo solucionan lo inmediato y no resuelve la problemática a largo plazo?.
Nos preguntamos ¿será casual que la localidad y zona rural de Stroeder cuente con la mayor capacidad de almacenaje de granos de la Pcia. de Bs. As.? ¿Habrá habido políticas agropecuarias que incentivaron el desarrollo del monocultivo del trigo?
Nos preguntamos ¿será casual que en Stroeder exista una Planta de la ex Junta Nacional de Granos (hoy privado) orgullo de nuestra localidad? No queremos que ésta, como tantas otras plantas de acopio pasen a ser declaradas Monumento Histórico Nacional.
Nos preguntamos, no será hora de generar una discusión madura acerca de ¿que queremos para nuestro querido Partido de Patagones, donde estén representados todos los actores involucrados en ésta crisis sin fin?
Nos preguntamos, y si nos sentamos a dialogar ¿no encontraremos un camino para que todos podamos seguir habitando éste querido suelo patagónico sin tener que despedir todos los años a algún ser querido que se va en busca de mejores oportunidades?
Nos preguntamos, hasta donde tenemos derecho a ser espectadores de lujo, estando entre dos ríos, con un agua de deshielo cristalina que se pierde en el mar, y cuando dejaremos de ser el Partido olvidado de la Pcia. de Bs. As. para pasar a ser el gran productor de alimentos, generador de empleos, para los argentinos y proveedor del mundo.
Nos preguntamos, “ESTADO”, ¿CUANDO Y DONDE has estado?
Nos preguntamos, che “ESTADO” no será que necesitamos que una vez, al menos una vez, te hagas cargo de algo?
Estamos seguro que entre todos, ¡¡¡ pero sólo entre todos, vamos a encontrar el camino !!!


Vecinos de Stroeder, Ptdo. de Patagones, Pcia. de Bs.As (R.A.)

0 comentarios