Blogia
INFO STROEDER

Multitudinaria Asamblea en Stroeder en el día de ayer

Multitudinaria Asamblea en Stroeder en el día de ayer

Se realizó dentro de un clima de desesperanza debido al desempleo y la creciente descapitalización de los comercios y establecimientos agropecuarios.

A las 16 hs comenzó en el Instituto Cardenal Cagliero la asamblea convocada por agrupaciones rurales y comerciales, entre otras, para tratar temas que beneficiaran a toda la localidad, asistiendo a la misma alrededor de 500 personas.

En la misma se resolvió elevar un petitorio al Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, dándole un plazo de 10 días, plazo que comenzó a correr desde el día de ayer, para poder obtener respuestas con respecto a las necesidades reflejadas en el petitorio. En cuanto a este pedido se decidió informar al Intendente Municipal, Ricardo Curetti, y pedir su acompañamiento, realizándose este pedido en las primeras horas de mañana.

De no hallar respuesta en el plazo solicitado, los presentes votaron a favor de comenzar a realizar protestas, consistiendo estas en concentrarse pacíficamente en las delegaciones de Stroeder, Villalonga, y el Palacio Municipal de Carmen de Patagones.

Esta asamblea, a diferencia de otras, fue encabezada por una mesa donde había representantes de Federación Agraria Argentina Filial Stroeder, Sociedad Rural de Stroeder y Villalonga, Corporación de Comercio Industria y Servicios de Stroeder –CCISS-, Mujeres Agropecuarias, Productores Auto convocados, etc, para pedir beneficios para todo el partido y para diferentes sectores, abarcando desde el sector agropecuario y comercial, los empleados, peones y desocupados. Esto ocurre en medio de una situación de crisis generalizada, teniendo como principal responsable la histórica sequía, terminando el cuarto año bajo esta condición climática, y en lo que respecta a este año con una cosecha totalmente perdida.

La asamblea se realizó con respeto tanto entre los asistentes, entre quienes se encontraban políticos de la oposición, como para con los políticos oficialistas, quienes estuvieron ausentes.

Entre los puntos a destacar sobre lo ocurrido en la asamblea podemos mencionar:

  • Por decisión de la asamblea se formó la Mesa de Concenso, conformada por representantes de distintos sectores productivos, trabajadores, comerciales, etc. Estando los mismos facultados para gestionar las medidas que se crean convenientes, para el beneficio de todos los sectores de la población.
  • La decisión de continuar las gestiones del sector agropecuario, la Rural junto a FAA, trabajando en conjunto. No permitiéndole a las Rurales “manejarse solas”, por votación de la asamblea.
  • Leandro Merlo Escurra, concejal electo, dijo que el futuro del partido está comprometido, hay que pedir que baje un político de nivel nacional, compartiendo la opinión de José Zara –Productor Autoconvocado-, y agregó, “por mucho menos que esto concurren autoridades nacionales”.
  • El concejal de la UCR Raúl Rosemberg manifestó: “jamás nos recibe Curetti para gestionar o los concejales de la oposición”, “acompañaremos a la Mesa de Consenso”.

El petitorio final a presentar, según lo votado por la asamblea y propuesto por la Mesa de Consenso, es el siguiente:

ASAMBLEA MULTISECTORIAL

31 DE OCTUBRE – LOCALIDAD DE STROEDER

Reunidos en Asamblea Multisectorial los habitantes del Partido de Patagones, quiénes nos encontramos en situación de total vulnerabilidad socio-económica-productiva, debido a la sequía de más de 5 años que afecta a la zona y ante la pérdida total del capital de trabajo requerimos atención inmediata a esta situación de catástrofe climática, económica y social que atravesamos, no solo el sector agropecuario sino todo los sectores : comercial, jornaleros, de servicios, etc.

Por lo tanto solicitamos:

1) Acompañamiento de todo el arco político a nivel municipal, provincial y nacional , en forma conjunta con todas las Instituciones y/o Entidades que representan a Instituciones, Entidades Gremiales y Sindicales, y representantes de los diferentes sectores de la Sociedad para realizar gestiones ante la Nación Argentina , como única vía para la aprobación y otorgamiento de los fondos requeridos.

2) EN FORMA INMEDIATA, LA DECLARACIÓN DE CATASTROFE CLIMÁTICO, ECONÓMICO Y EN CONSECUENCIA SOCIAL DEL PARTIDO DE PATAGONES A NIVEL Provincial y NACIONAL.

EN ESTE MARCO REQUERIMOS:

a- Asistencia Económica inmediata para los diferentes sectores que conforman la economía y red social del Partido , siendo los mismos:

  • Para subsistencia del sector agropecuario y comercial
  • Como fondo rotatorio para el sector agropecuario y comercial para sostenimiento de la actividad
  • Ayuda social para el sector jornalero
  • Ayuda social para el sector de servicios
  • Ayuda social a familias en riesgo socio económico

b- Ampliar subsidio , por un tiempo que se estime prudencial, para los servicios públicos como agua, luz y gas por un porcentaje del 80%

c- Solicitar el precio subsidiado del combustible a los mismos valores de la línea sur para todo el Partido de Patagones

d- Otorgamiento de fondos públicos para la implementación de diversos Microemprendimientos que permitan la puesta en marcha de un sector de la comunidad.

Otorgamientos de emprendimientos productivos vía crediticia a una tasa no mayor al 6% anual, sin garantía, previo proyecto realizado por técnicos que demuestren la factibilidad de los mismos.

e) Establecer en el Distrito una zona franca o liberada del costo impositivo Municipal, Provincial y Nacional para todos los emprendimientos que con mano de obra local realicen una actividad productiva industrial o artesanal no tradicional con acceso al mercado interno y externo.-

f) Gestionar ante el Gobierno Provincial el acuerdo con la Nación para establecer en el Distrito una política fiscal diferencial para la de radicación de inversiones que puedan reactivar la actividad económica y la recreación de puestos de trabajo.

g) Gestionar una zona de promoción industrial, agropecuaria y comercial.

2) Cese inmediato de las Intimaciones y juicios iniciados por la A.F.I.P. y A.R.B.A respetando el período de Zona de Desastre

3) Solicitamos decisiones políticas contundentes para reactivar el Proyecto de Regadío de la Zona Conesa- Guardia Mitre y Patagones, siendo la única alternativa viable para esta región.

Establecer los canales de diálogo permanentes para lograr la interrelación Distrital y Provincial que lleven a la determinación Pública irrevocable del aprovechamiento de los caudales de los ríos Negro y Colorado en beneficio del sostenimiento y recuperación de la actividad productiva agrícola, ganadera, frutihortícola y forestal que eviten la desertificación y destrucción definitiva del sector productivo.-

Info Stroeder

0 comentarios