Blogia
INFO STROEDER

Piden suspender las elecciones en Tierra del Fuego

Piden suspender las elecciones en Tierra del Fuego

Por el avance de la Gripe A


El Movimiento Popular Fueguino, una agrupación política local, solicitó que se posterguen por dos semanas los comicios por la posibilidad de que se produciera "un alto grado de ausentismo" este domingo. Hasta el momento, se comprobaron 31 casos de influenza A/H1N1 en la provincia.

 

Las elecciones del próximo domingo podrían suspenderse en Tierra del Fuego, en caso de que prospere un escrito que presentó una agrupación política local ante la Justicia Electoral Federal debido al avance de la gripe A en la provincia.

Se trata del Movimiento Popular Fueguino, que solicitó que se posterguen por dos semanas los comicios, ya que sus autoridades temen "un alto grado de ausentismo".

Hasta el momento, se comprobaron 31 casos de influenza A/H1N1 en la provincia, según datos suministrados esta noche por el Ministerio de Salud de la Nación.

"El actual estado de psicosis que se percibe en la ciudadania fueguina generará un alto grado de ausentismo de autoridades electivas como de votantes", argumentó el partido político que presentó el escrito.

El juez federal Federico Calvete, presidente de la Junta Electoral Federal de Tierra del Fuego, se declaró "incompetente" y remitió el caso al Juzgado Nacional Electoral, a cargo de la jueza María Servini de Cubría.

Calvete entendió que era el fuero nacional el que tenía la facultad de decidir la postergación de los comicios en Tierra del Fuego, por lo que Servini de Cubría debería expedirse mañana al respecto.

La jueza esperaba una contestación de parte del Ministerio de Salud de la Nación a un pedido de informes para luego resolver el asunto.

Fuentes de la cartera sanitaria nacional dijeron esta noche que el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego "no pidió la postergación" de las elecciones y agregaron que "se hicieron todas las recomendaciones" necesarias para evitar contagios el próximo domingo.

En este sentido, el Gobierno dispuso la entrega de alcohol en gel y almohadillas para mojar el dedo a las autoridades de mesa como una manera de prevenir el avance de la enfermedad durante las elecciones.

Según publicó un matutino porteño, la propia jueza Servini de Cubría determinó que ese material sea distribuido en la Capital a través del Correo.

También se entregaría a las autoridades de mesa de Tierra del Fuego y del Gran Buenos Aires.
Lavarse las manos con alcohol es una de las formas indicadas por las autoridades para prevenir los contagios de casos de la gripe A.

Asimismo, las almohadillas evitarían que se use saliva para cerrar el sobre en el que se introducen las boletas para votar.

Ayer, las principales fuerzas políticas que competirán en las elecciones en Tierra del Fuego no realizaron actos masivos de cierre de campaña, a raíz de las recomendaciones sanitarias de evitar aglomeraciones en espacios cerrados, ante el riesgo de contagio de la gripe A.

Debido a que en la provincia -al igual que en el resto del país- se registró un aumento de los casos de influenza A, los principales candidatos privilegiaron las apariciones en medios de comunicación para hacer sus respectivos cierres de campaña.

La nómina de víctimas fatales por la gripe A se elevó hoy a 26 después de la confirmación de otras tres muertes y ya suman 1.587 los casos comprobados del mal en el país, mientras el Gobierno analiza nuevas medidas.

La autoridades no descartaban en las últimas horas la posibilidad de cerrar lugares de concurrencia masiva en busca de combatir la propagación de la influenza A/H1N1, que convirtió al país en el tercero en el mundo con mayor cantidad de pacientes fallecidos.

La medida alcanzaría al µrea Metropolitana de Buenos Aires, la zona más afectada, y se podría declarar la Emergencia Sanitaria Nacional la semana próxima.

Fuente: El Argentino

0 comentarios