Blogia
INFO STROEDER

Peones rurales: la otra cara de la crisis

Peones rurales: la otra cara de la crisis

 

Según los registros de la Uatre a nivel local, un diez por ciento de los peones rurales está desocupado y la gran mayoría está en negro. Alfredo Torres, de Uatre, definió a la situación como “muy preocupante”.

Patagones. La problemática del campo incluye a muchos actores, entre los cuales no puede dejarse de lado a los peones rurales los cuales no han sido contemplados en la discusión de la crisis agropecuaria.

La sequía y las “vacas flacas” de los productores agropecuarios repercute directamente en los trabajadores rurales, para quienes la falta de rentabilidad del campo es algo lejano pero que igualmente los perjudica.

Hoy, de un padrón de 1.000 afiliados a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) de Patagones, el 10 por ciento está desocupado y a la deriva.

Alfredo Torres es el secretario general del gremio a nivel local y describió la situación como “preocupante”.

“Hemos tenidos bajas de compañeros a quienes se les busca la forma de que tengan un subsidio por desempleo por seis meses. Pero hay muchos que han sido manejados por sus patrones, quienes los traen al pueblo y quedan dando vueltas”, dijo Torres.

En relación a los blanqueos, agregó que “hemos hecho blanqueo de trabajadores en cuatro oportunidades y siempre los han manejado ‘bajo el candado’”, en referencia a la actitud negativa de los patrones.

La situación
Hoy, en la zona de Patagones, sobre un padrón aproximado de 1.000 peones rurales afiliados a Uatre hay unos 800 que aportan y según los datos estimativos que maneja Torres unos 100 trabajadores se han quedado sin trabajo en los últimos meses.

Los salarios establecidos por la ley indican que un sueldo mínimo de un trabajador rural es de 1.405 pesos aunque se estima que un peón debería estar ganando unos 3 mil pesos.

Consultado sobre si en el partido de Patagones se respeta ese básico establecido por ley, Torres contesta con una sonrisa y dice que “hay muchos que se acostumbraron a manejarlos como quieren y no respetan eso; en ese caso los sueldos andan en 800 ó 900 pesos, con un arreglo entre las partes”, y concluyó diciendo que “hay un 70 por ciento (de los peones) que está en negro”.

Fuente: Noticias Net

0 comentarios