Blogia
INFO STROEDER

El Jefe de Gabinete de la Nación entrego nuevos fondos al sector agropecuario de Patagones y Villarino

El Jefe de Gabinete de la Nación entrego nuevos fondos al sector agropecuario de Patagones y Villarino

 

El Intendente de Patagones Ing. Ricardo Néstor Curetti recibió al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Sergio Massa y al Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Dr. Emilio Monzó, quienes arribaron a la ciudad en el marco del compromiso asumido oportunamente en la reunión mantenida con productores del Distrito en la Casa Rosada.

El acto oficial se realizó en el salón del Centro de Jubilados de Patagones ante un gran marco de gente, entre vecinos y productores del Distrito y la región.

En la oportunidad estuvieron presentes también el Director General de Ganadería de la Nación, Lic. Luciano Di Tella, en representación del Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Ing. Agr. Carlos Alberto Cheppi; el Diputado Nacional, Jorge Cejas, legisladores provinciales, el Intendente municipal del partido de Villarino, Raúl Mujica, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Patagones, Dr. Alejandro Villemur y concejales, autoridades provinciales y municipales, representantes de instituciones intermedias, productores agropecuarios.

Luego de la entonación del Himno Nacional el Jefe Comunal Ricardo Curetti hizo entrega del decreto municipal en donde se declaró huésped de honor al Jefe de Gabinete Sergio Massa.

Seguidamente, el funcionario nacional se dirigió a los presentes manifestando que mediante su figura el Estado Nacional “se hace presente en Patagones” para ayudar al sector productor a sobrellevar la intensa sequía que se viene registrando en la región del sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido aclaró que la actual situación no se debe solamente a la situación climática, sino también, a la falta de inversión en políticas de riego en los últimos 20 o 30 años, ya que la ganadería y la agricultura no eran inversiones rentables para desarrollar.

Precisó que en general el contexto ha ido mejorando, pero en particular en la región como consecuencia de la “falta de inversión y de visión estratégica que tuvo durante mucho tiempo nuestro país, hizo que a pesar de contar con el caudal del río Negro no halla riego en superficie”.

Aclaró que el proyecto de un sector productivo rentable en el campo, un sector productivo industrial que agregue valor a partir de la generación de mano de obra, un sector productivo que genere trabajo y que venda la Argentina afuera no “se construye en un año, ni en dos, ni en cuatro, sino a través de una política de largo plazo”.

Resaltó las reuniones que se vienen realizando con los productores de las distintas entidades ya que por medio de las mismas se pudieron focalizar dos cuestiones claves como la coyuntura y las acciones que se debían implementar a corto plazo mediante el aporte de recursos económicos, pero debemos “comenzar a pensar en largo plazo aprovechando los recursos que el estado tiene a través de créditos del Banco Mundial orientados al PROSAP, para perfilar productivamente a la región”.

“Si pensamos a largo plazo debemos ir en busca de nuevas inversiones y en una nueva planificación que nos permita mirar hacia el futuro y recuperar la pujanza productiva que necesita para tener bonanza económica que beneficie a toda la comunidad”, aclaró Massa.

Finalizando, el Jefe de Gabinete de la Nación, enfatizó en que el estado nacional tomo la decisión de trabajar junto al sector productor en la búsqueda de soluciones que apunten a fortalecer el trabajo en el campo, a través del consenso y el dialogo”.

Por su parte el Intendente de Patagones, Ricardo Curetti, recordó que la visita de Massa es consecuencia de la reunión realizada en Casa Rosada, junto a las entidades del agro, en donde cada uno de los representantes pudo expresar su situación aportando ideas para salir del actual momento de crisis.

Afirmó que “es necesario realizar un cambio profundo para salir de la actual situación, el cual debe alcanzarse mediante la voluntad de todos y con el firme objetivo de vivir un poco mejor”.

Con respecto a la entrega de subsidios aclaró que el Estado Nacional, provincial y municipal ha estado presente mediante el aporte de $ 19.000.000, a lo que se le debe sumar el Decreto de la homologación para la región de Zona de Desastre.

Con este contexto insto a los presentes a fortalecer el cambio ya que hoy hay un país que empieza a planificar y mirar hacia el futuro pensando en aquellas reconversiones que no estén sujetas a la situación climática.

Dejo en claro que más allá de las orientaciones que surjan desde el estado nacional y provincial, debe ser el estado local conjuntamente con los sectores afectados quienes trabajen para aportar nuevas soluciones a la región.

En el mismo sentido el Intendente de Villarino, Raúl Mujica destacó el trabajo que viene realizando el Ministro Asuntos Agrarios, Emilio Monzo quién supo escuchar la problemática y transmitir la misma al gobernador de la provincia y al Estado Nacional, que se hizo presente a través de sus funcionarios.

De la misma manera, reconoció el esfuerzo del Jefe de Gabinete en la búsqueda de soluciones para el Distrito de Villarino y Patagones, cuestión que se viene resolviendo a partir de las reuniones mantenidas con el funcionario, junto al sector productor.

Durante el acto el funcionario nacional entregó en mano al Intendente Curetti la homologación a nivel nacional del decreto de desastre agropecuario para todo el año 2009, firmado por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner para los distritos de Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Puán, Adolfo Alsina, Tornquist y Saavedra.

Dicho decreto permitirá a los productores agropecuarios en el orden crediticio, paralizar juicios en curso durante el periodo de desastre en entidades bancarias nacionales, oficiales o mixtas, y en el orden impositivo la exención de impuestos provinciales y nacionales.

Por otra parte, se concretó la firma entre el Intendente Curetti, el presidente de la comisión del balneario Los Pocitos, Oscar Bertolino, y el Jefe de Gabinete de la Nación, del acta compromiso para la construcción del muelle recreativo, turístico y pesquero en el Los Pocitos, lo que permitirá a los trabajadores de la pesca operar con más comodidad, tanto para la pesca comercial como la deportiva.

Además, durante el acto el Intendente y el Director General de Ganadería de la Nación, Lic. Luciano Di Tella firmaron el acta acuerdo entre el municipio y la Subsecretaría de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación, a cargo de la Ing. Carla Campos Bilbao, a fin de conformar un equipo técnico para la elaboración de feed lots comunitarios.

En otro orden, con la finalidad de asistir a los productores de ganado bovino afectados por la sequía para la compra de forraje, se realizó la firma de convenios de aportes entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Producción de la Nación y los municipios del partido de Patagones ($ 2.200.000) y Villarino ($1.800.000).

Además, se firmó un convenio entre la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y los municipios del partido de Patagones y Villarino, por la asignación de $8.900.000 no reintegrables, destinados a sostener la actividad productiva de ganado vacuno y ovino afectado gravemente por la crisis climática.

En este sentido, el Partido de Patagones recibió la suma de $4.500.000, mientras que Villarino $4.400.000.

Plan Ganadero Nacional

En lo que respecta a la entrega de subsidios que apuntan a sostener la actividad productiva en el sector se efectuó la entrega de subsidios correspondientes al Plan Ganadero Nacional, componente Plan de Emergencia para pequeños productores, instrumentado por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires con destino a asistir a productores cuyo stock ganadero es inferior a los 51 vientres vacunos y residan en sus establecimientos rurales.

En este aspecto, un total de 79 pequeños productores de todo el Distrito de Patagones, accedieron al beneficio económico que comprende un monto total de $115.000.

Asimismo, se entregaron cheques correspondientes al Componente Más Terneros del Plan Ganadero Nacional. Quienes recibieron el beneficio mediante un aporte no reintegrable son productores ganaderos de cría bovina que poseen entre 51 y 500 vientres. El destino del mismo es ejecutar obras de infraestructura productiva, la aplicación de un plan sanitario y la implantación de la producción de forrajes. Asimismo el estado Nacional es responsable de los honorarios de los formuladores de los proyectos productivos, indispensables para acceder al programa.

Fuente: InfoStroeder/ Dirección de Prensa Partido de Patagones

0 comentarios