Blogia
INFO STROEDER

El comercio se reunió con el intendente Curetti y su equipo.

El comercio se reunió con el intendente Curetti y su equipo.

 

Ocurrió en el día de ayer por la noche en Stroeder, en el marco de la campaña política, donde además del intendente estuvieron presentes Luciana Schefer (directora de Producción), Fernando Spoth (delegado municipal) y Javier Garcés (candidato a concejal).

Los comerciantes de la localidad de Stroeder concurrieron masivamente a la reunión convocada desde la Delegación Municipal local, en su mayoría, aguardando oír entre los anuncios, algún beneficio directo para el sector convocado.

Con respecto a las necesidades más urgentes para el sector, se le entrego una nota al Ing. Ricardo Curetti, avalada por cerca de 70 firmas de comerciantes, con el siguiente texto:

En el marco de la grave crisis socio-económica que atraviesa la región, y especialmente nuestra localidad, los comerciantes decidimos enviarle esta nota, por estar en una situación igual, e incluso con más desventajas en muchos de los casos, que los productores, por poseer menor capital.

Por lo que creemos, que si bien el productor merece ser ayudado para no descapitalizarse, y de esa forma, pueda generar fuentes de trabajo cuando la condición climática se revierta; el comercio precisa en forma urgente una ayuda para mejorar e incrementar su negocio, anexando nuevos servicios, y de esa forma compensar la disminución de las ventas, ya que las mismas han mermado considerablemente en este último año por la gran desocupación reinante, por motivos públicamente conocidos.

Por lo expuesto los comerciantes solicitamos:

  • Créditos blandos, con financiamiento no bancario, y tasa subsidiada, ya que muchos comerciantes, no pueden cumplir con los requisitos mínimos solicitados por este tipo de entidad.

  • En el caso de no ser viable el primer punto, solicitamos un subsidio, por única vez, que nos permita cubrir la pérdida de capital de este último año.

  • Gestionar la posibilidad de radicar emprendimientos en la localidad, mediante beneficios impositivos, que permitan generar nuevas fuentes de trabajo, para paulatinamente reducir el desempleo y consiguientemente lograr el aumento en la venta de los comerciantes.

El intendente explico, que el comercio no puede obtener ayuda, en el nivel que la obtuvieron los productores, por que el desastre fue declarado agropecuario, y explico que se pensó en incluir al sector del comercio también, pero esto no fue posible, ya que al entrar también Bahía Blanca en la zona de desastre, significaba muchos millones de pesos, por la cantidad de comercios de esa ciudad, lo que lo hacía inviable.

Continuando con su discurso, Ricardo Curetti dijo:”por ahora solo se puede conseguir una diferencia de Tasa”

Luciana Schefer, entre otras declaraciones, opinó:”para que quieren plata los comerciantes? para llenar las góndolas? si después se la van a comer”. Esta frase estaría marcando, desde su punto de vista, una mirada distinta entre el campo y el comercio a la hora de gestionar beneficios, y llamó la atención entre los comerciantes, que Luciana no haya brindado opciones viables para el comercio, que contemplen la gravísima crisis actual

Continuando con su discurso Schefer dijo que actualmente existen créditos “Fuerza Pymes”, a través del Banco Provincia, con Tasas del 8%, pero donde hay que cumplimentar una serie de requisitos.

Este tipo de crédito en Stroeder, sería viable para una minoría de los comerciantes, ya que la inmensa mayoría no puede acceder a créditos bancarios, por no poder cumplimentar ni los mínimos requisitos solicitados, por estas entidades.

Con respecto la nota presentada, Curetti dijo:”es correcto lo que dice la nota, faltaría cuantificarla, y creo que sería una buena oportunidad para que 2 o 3 representantes, viajen el próximo jueves a Patagones, aprovechando la visita del ministro Massa, para acercarle esta inquietud”

Con respecto a esta posibilidad, se decidió entre los comerciantes presentes, organizar una reunión el próximo lunes a las 20 hs, en las oficinas de producción de Stroeder, donde se definirá entre otras cosas, los puntos a incluir en la nota, y quienes viajarán a Patagones para entregar la misma.

I. S.

0 comentarios