Blogia
INFO STROEDER

Leandro Merlo Ezcurra: “Queremos ser una alternativa válida en el año 2011”

Leandro Merlo Ezcurra: “Queremos ser una alternativa válida en el año 2011”

 

Para el radicalismo significa la tan ansiada renovación y es una de las caras del consenso logrado con fuerzas como el socialismo, el vecinalismo y la Coalición.

Desde
que se confirmó su candidatura, la vida de Leandro Merlo Ezcurra dio un giro. Hijo y nieto de dirigentes históricos del radicalismo hoy encabeza la lista de concejales del Acuerdo Cívico y Social, la fuerza política que el próximo 28 de junio disputará mano a mano con el FpV y Unión Pro las 7 bancas del Concejo Deliberante.

En la tranquilidad de su casa recibió a Noticias y en una extensa charla desgranó sus motivaciones, sus intenciones y sus deseos de transformación.

- La tradición política de tu familia, ¿cuanto influye en tu candidatura?
- No es lo mismo, al momento de dedicarte a la política, pertenecer a una familia que se ha dedicado a la política como en mi caso. Yo de chico convivía con la política porque venían las campañas y le daba una mano a mi vieja; cuando mi abuelo fue intendente en el segundo periodo yo lo racionalicé bastante. Las charlas en mi casa, con mi vieja que era su secretaria privada. Así que desde ya tiene su influencia; es algo que a uno lo lleva a involucrarse y además es un orgullo porque cuando uno habla con la gente, a mi abuelo lo recuerdan bien, de sus gestiones como intendente.

- De aquello que vos mamaste de chico, con el correr del tiempo, ¿qué pensás? ¿es aplicable a la política de este tiempo?
- Creo que los valores de la política debieran ser inalterables: el compromiso, la honestidad, el trabajo por el pueblo con las puertas abiertas a los reclamos de la gente. Lo que merece el habitante es ser escuchado, lo que no podés dejar de hacer es escucharlo. La democracia es el gobierno del pueblo para el pueblo, si no lo entendemos así la política deja de ser política. Esa es mi principal misión: tratar de trabajar en contacto con la gente. Después el ejercicio de estos 25 años de democracia hizo que muchos hicieron política en beneficio propio y eso es lo que ha hecho mal porque genera descrédito. Eso es la parte negativa de la política nueva y deberíamos tratar de rescatar la militancia que hubo cuando se volvió de la dictadura.

- Esto que vos me decís se repite en cada candidato. ¿Qué te diferencia de esos candidatos? ¿Por qué debería creerte?
- Gracias a Dios he tenido una vida que hasta ahora me ha dado una profesión, herramientas para vivir dignamente y quiero trabajar por la dignidad de los otros. No tengo ninguna apetencia económica en esto y esto quiero que sea un compromiso. No me gusta hablar de los otros candidatos pero para mí hay cosas en las que hay que ser respetuoso. El político tiene que tener un buen sueldo porque seguramente está dejando de lado muchas cosas para dedicarse a eso, pero tiene que ser un sueldo suficiente, no para enriquecerse. Porque si no el que llega y se acostumbra a vivir con esos ingresos, con esos sueldos, con esos gastos de representación, después obviamente no quiere salir. La diferencia uno la puede marcar con los hechos cuando llega, y ahí es necesario un voto de confianza. Por ejemplo, no estoy de acuerdo con que un político que tiene un alto ingreso se maneje con un auto oficial. Hay que ser austero en un montón de cosas y más en un país como la Argentina, que está plagado de necesidades.

- Tenés una profesión, un buen pasar económico, una familia constituida ¿Qué te decide a vos poner en riesgo eso y encabezar una lista?
- Con la primera persona que consulté cuando me ofrecieron ser precandidato por la UCR fue con mi señora, y ella me dijo: “Si no lo haces te va a quedar una cuenta pendiente en tu vida, y nosotros vamos a ser felices si los dos hacemos que nos gusta. Metele para adelante”, y ahí me involucré.

- Más allá de tu militancia en la juventud radical, no has tenido una militancia activa en el partido ¿Cómo te vinculas con los sectores carenciados? ¿Cuánto ocupan en tu agenda las recorridas por los barrios, por ejemplo?
- Lo que los he caminado es reciente, y lamentablemente no contamos con el tiempo que a mi me hubiera gustado para caminar y ver las realidades. Esta es una campaña corta; yo estoy caminando los barrios porque es donde están los sectores mas necesitados, y donde queda mucho por hacer. Por ejemplo en Villa del Carmen y Ceferino que, como hay muchas viviendas en el trazado municipal, no se puede llevar agua, no tienen gas; viven de la leña que es un recurso agotable. En todos esos sectores tenemos que actuar rápido y definir a las situaciones porque estamos en una situación de indefinición. No sabemos si van a quedar ahí o si las van a sacar. Según la gente de ahí, cuando les hicieron la encuesta desde el Municipio les decían: “No se preocupen que nadie los va a sacar”. Pero si nadie los va a sacar hay que llevarles servicios. No puede haber barrios con canillas públicas.

- ¿Qué otras cuestiones te preocupan, tanto de Carmen de Patagones como del distrito?
- En lo que tiene que ver con el partido en general hay que tratar de llevar obras a lugares como Stroeder que es un pueblo que está muy castigado por la sequía, pero además es un pueblo que no tiene obras nuevas. Por otra parte no ha habido una política fuerte en medio ambiente. El otro día fui al basural y a la zona del barrio El Progreso, y yo noto que se está trabajando para que el basural esté cada vez más asentado en ese lugar y eso hay que cambiarlo. Al basural no podemos tenerlo adentro del pueblo; está a 500 metros de un barrio de Patagones. Es totalmente insalubre e inhumano vivir en el barrio El progreso como vive mucha gente, que cuando hay quema en el basural es insoportable el olor; en verano las moscas viviendo dentro de las casas, la contaminación que generan las quemas. Me parece que las autoridades y nosotros tenemos la obligación de trasladar al basural, no puede seguir ahí.

Del interior, la gente está necesitando políticas activas en el área de la producción, y el Municipio lo que tiene que hacer es ponerse al lado del productor. Esto que se ha hecho de la reunión con Massa me parece perfecto, pero se tendría que haber hecho mucho antes porque a crisis viene de hace años. Lo que tendría que haber hecho el Gobierno municipal era plantearle claramente al Gobierno nacional que la situación del partido de Patagones por ser Patagonia es distinta.

- Cuando se definió esta cuestión del Acuerdo Cívico y Social se dijo que se estaba construyendo un frente político con la única intención de derrotar al ‘Curettismo‘. ¿Qué podés decir?
- No, no... nos juntamos porque hablando con gente nos preguntaban porque no nos juntábamos con el vecinalismo, porque disgregábamos el voto de esa manera pero no por el solo hecho de ganar, sino por el hecho de que tenemos un proyecto similar. En los dos partidos hay gente que trabaja y podés llegar a hacer un gobierno mejor el día que te toque gobernar. No es cierto que nos juntamos para ganarle a Curetti; nos juntamos por un objetivo común, para poder ser una alternativa válida en las elecciones del 2011. Si no fuera así, qué sentido tendría unirse en esta elección, ¿no? Nosotros estamos convencidos que vamos a meter tres concejales; entonces nos juntamos porque creemos que tenemos que construir algo distinto de cara al futuro.

Fuenter: NoticiasNet

 

0 comentarios