Blogia
INFO STROEDER

Con la llegada del frío, a cuidar el corazón

Con la llegada del frío, a cuidar el corazón Con la llegada del frío, a cuidar el corazón
Los niños pequeños, los ancianos y las personas con antecedentes cardiovasculares, diabetes e hipertensión arterial están más expuestas a sufir complicaciones en su organismo. Los especialistas recomiendan evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien y limitar el ejercicio físico excesivo.

Luego de un "veranito" prolongado que se vivió en gran parte del país, el frío parece haber llegado para quedarse y las bajas temperaturas ponen en alerta a aquellas personas que tienen antecedentes cardiovasculares, ya que están más expuestas a sufrir distintas complicaciones en su organismo como una angina de pecho e incluso un infarto agudo de miocardio.

Así lo explicó Sergio Muryán, jefe de Cardiología del Sanatorio de los Arcos, quien destacó que el frío provoca "un estrechamiento de las arterias del organismo y puede provocar a nivel coronario disminución de la llegada de sangre".

Por lo tanto, continuó el profesional, quienes tienen mayor riesgo de enfermarse "son los pacientes de mayor edad con patologías asociadas como la diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal".

"Cuando el cuerpo manifiesta una disminución de la temperatura por debajo de lo normal se presenta lo que se conoce con el nombre de hipotermia. La hipotermia leve es la que oscila entre los 33 y 35º de temperatura corporal, moderada entre los 32 y 28º y severa con 27º o menos", agregó el cardiólogo.

En ese sentido, Muryán comentó que quienes manifiestan una hipotermia severa "tienen riesgo de presentar arritmias graves, como la fibrilación ventricular, y necesitan un rápido proceso de calentamiento". Entre los síntomas se incluyen la pérdida de coordinación, confusión mental, reacciones lentas, temblor y adormecimiento.

"Los niños, los adultos mayores y los portadores de cardiopatías están en especial riesgo de padecer una hipotermia severa por su dificultad de mantener una temperatura corporal interna adecuada", añadió.

Por tal motivo, el médico recomendó a los pacientes con enfermedad coronaria evitar los cambios bruscos de temperatura (pasar del frío al calor y viceversa) y abrigarse adecuadamente, limitar los esfuerzos físicos, en particular, al amanecer y al anochecer por ser las horas más frías del día y restringir la salida de su casa en días de mucho frío (temperatura bajo cero) o con intenso viento.

Además, consideró aconsejable realizar caminatas preferentemente en horas de la tarde porque "son las menos frías", realizar una adecuada digestión posprandial, especialmente luego del almuerzo y de la cena, en un ambiente cálido y tranquilo y prescindir del consumo de alcohol y de cafeína, porque alteran la regulación de la temperatura corporal.

Por otro lado, el cardiólogo sugirió ingerir líquidos calientes en los descansos para conservar la temperatura y evitar que se presente una deshidratación (es más difícil de percibir con las bajas temperaturas) y no recaer en el tabaquismo, dado que la nicotina facilita el espasmo coronario.

"Tres pitadas de un cigarrillo estrechan los vasos sanguíneos en un 40 por ciento potenciando los problemas vasculares previamente adquiridos", remarcó. Asimismo, indicó que en adultos mayores vacunarse contra el virus de la influenza (gripe) anualmente y contra el neumococo (bacteria que provoca neumonía) cada cuatro años.
Fuente: El Argentino

0 comentarios