Blogia
INFO STROEDER

Un abogado patagónico, primer caso de gripe porcina en la Argentina

Un abogado patagónico, primer caso de gripe porcina en la Argentina

 

LE DIERON EL ALTA Y ESTÁ FUERA DE PELIGRO

Estaba en cuarentena después de haber llegado desde México hace una semana y media, donde había ido en plan turístico. Se encuentra "en muy buen estado", informó Salud. Denuncian falta de elementos para detectarla.

Un abogado que estaba en cuarentena después de haber llegado de México el último 25 de abril, resultó ser el primer caso de la llamada gripe porcina, según informaron voceros del Ministerio de Salud nacional.

El hombre, que habita en una provincia patagónica, se encontraba este jueves "en muy buen estado de salud", pero quedó contagiado de Influenza A durante su viaje como turista a México, según las pruebas de laboratorio del Instituto Malbrán.

Las fuentes indicaron que el paciente está fuera de peligro y se siguieron con él "todos los protocolos para su asilamiento y atención", lo mismo que con sus familiares cercanos.

"Me parece importante resaltar que este es un caso importado", subrayó la ministra de Salud, Graciela Ocaña, que precisó que "este caso se produjo en los momentos en que se lanzaba el alerta de la OMS". El hombre "ingresó al país asintomático y 48 horas después comenzó con los síntomas, cumplió con todas las prescripciones médicas y realizó un aislamiento voluntario", detalló la funcionaria.

La persona que se infectó con la nueva gripe A regresó a la Argentina antes de que las autoridades suspendieran las conexiones aéreas con México. La funcionaria afirmó que se mantendrá por el momento la suspensión de los vuelos provenientes de México. "Es una decisión que se toma en el ámbito de la unidad coordinadora nacional y se sigue evaluando el tema", argumentó pese a las críticas del presidente mexicano, Felipe Calderón, a la medida.

"Estamos tomando todas las medidas para evitar la circulación (del virus H1N1), en este caso es un caso importado, que se contagió en el lugar donde se está desarrollando la epidemia y desarrolló los síntomas en el país", declaró la titular de la cartera sanitaria.

El Instituto Malbrán, que poseía 72 muestras de posibles casos para analizar, confirmó la situación de este hombre, que era tratado desde hace tres días, aunque llegó al país procedente del país azteca el 25 de abril pasado.

Además, en conferencia de prensa en la sede de la cartera nacional, Ocaña informó que de los casos en estudio el Malbrán descartó otros 13 sospechosos. "La existencia de un caso positivo que ha sido debidamente tratado con aislamiento y sin despliegue asintomático no significa la extensión viral en la Argentina", explicó Carlos Soratti, secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud.

Por otra parte, el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, recordó que la organización ha venido insistiendo desde el principio de la crisis, hace casi dos semanas, en que "la situación evoluciona y no sabemos cómo va a hacerlo".

Los casos de infecciones por el virus AH1N1 siguen aumentando -casi 2.100 notificados a la OMS hasta hoy, con 44 fallecimientos- y "nos estamos moviendo hacia una pandemia", afirmó Fukuda, para quien "una estimación razonable es que un tercio de la población mundial será infectada".

Fuente: Crítica Digital

0 comentarios