Blogia
INFO STROEDER

EL GOBIERNO ADELANTA LA FECHA DE LAS ELECCIONES

EL GOBIERNO ADELANTA LA FECHA DE LAS ELECCIONES

 

Viveza pingüina

Fue presentada como una idea patriótica frente a la crisis. Pero esconde razones políticas y económicas. Y complica a las alianzas opositoras. Nicolás Wiñazki.

El copresidente Néstor Kirchner decidió enviar al Congreso un proyecto para que las elecciones legislativas nacionales, previstas por la ley y la tradición para el tercer domingo de octubre, se adelanten al 28 de junio. La estrategia apunta a recortar los tiempos de la oposición que teje complicadas alianzas y, sobre todo, evitar el desgaste del Gobierno en un año cruzado por la crisis económica y el conflicto irresuelto con el campo. La encargada de trasmitir la novedad fue la Presidenta Cristina Kirchner, durante un acto en Chubut, con gobernadores patagónicos, ayer por la tarde.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, le dio a Néstor la excusa perfecta para hacerlo cuando anunció el jueves que desdoblaría los comicios porteños de los nacionales y materializó sus planes en el calendario: los porteños votarían a legisladores distritales el 28 de junio. Desde hace varios meses, Kirchner planeaba en la intimidad adelantar las elecciones, contaron fuentes oficiales, aunque no estaba dispuesto a pagar él sólo todos los costos de la decisión.

Kirchner y su esposa, la presidenta Cristina, debatieron el tema en Olivos el jueves con los jefes de la bancada oficialista del Congreso y con un grupo de colaboradores. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, quedó al margen de la decisión.

La cuestión terminó de cerrarse hacia las diez y media de la noche de esa noche, cuando los Kirchner informaron por teléfono al gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el de San Juan, José Luis Gioja, y el de Formosa, Gildo Insfrán, entre otros. Néstor retomó a las nueve de la mañana de ayer la charla con Scioli, con quien habló por más de una hora.

Un rato después, el Gobierno obsequió la primicia de su movida al multimedios de Daniel Hadad, y por la tarde la medida fue anunciada por la Presidenta en un acto en Chubut. La mandataria le dio a su discurso un tono apocalíptico: “La magnitud de la crisis económica es más grande de lo que dicen los medios”, alertó, y agregó: “Sería suicida embarcar a la sociedad de acá hasta octubre en una discusión permanente de posicionamientos cuando el mundo se cae a pedazos y los pedazos nos pueden caer encima”. Una vez terminado el acto, fue Néstor el que explicó la novedad con una palabra que jamás había pronunciado en estos seis años y medio de era K y que suele ser tabú para el peronismo: “Acá lo importante es la gobernabilidad”.

En el entorno del matrimonio gobernante, según pudo reconstruir Crítica de la Argentina, se analizaron varias razones para adelantar las elecciones. Todas se mueven alrededor de la misma sensación que inunda Olivos, según relataron funcionarios de primera línea: “Ya estamos jugados. Adelantemos el escenario. Es todo o nada”:

• Piloto de tormentas: El crack mundial impactará de manera profunda en el país, por lo que es más conveniente plebiscitar la gestión CFK cuanto antes. Kirchner quiere aprovechar este escenario de “miedo”, porque las encuestas pagadas por él mismo le muestran que, ante una situación de crisis, el mejor candidato es él.

• Escasez de dólares: Los compromisos de la deuda se triplican en el tercer trimestre y, en simultáneo, se contraerá la oferta de los dólares aportados por los exportadores de soja. El BCRA no puede aguantar hasta fin de año el dólar a menos de cuatro pesos.

• Efecto “Catamarga”: Kirchner buscó evitar cargar con el peso de las casi seguras derrotas que iba a sufrir en la Capital Federal y en Santa Fe, dos distritos que iban a ir a elecciones antes de octubre.

• Conflicto con el campo: El debate del proyecto para modificar el cronograma electoral “tapa” la discusión por las retenciones en el Congreso.

• La campaña es mía: Kirchner le quita la posibilidad a los gobernadores de “provincializar” sus campañas.

• Iniciativa y sorpresa: La oposición y el PJ disidente deben armar a las apuradas sus listas de candidatos.

• Chau Carrió: En Olivos creen que Carrió se verá obligada a concentrarse en la campaña en la Capital Federal, donde deberá competir contra la candidata macrista Gabriela Michetti, que la aventaja en las encuestas.

• “Freno” a la sangría: La aprobación de peronistas disidentes como Carlos Reutemann al adelantamiento de elecciones, sumado al congelamiento en el que entrará el Congreso durante la campaña, permite al oficialismo frenar aunque sea de manera mediática la “sangría” legislativa que estaba sufriendo.

Después de lanzar la “bomba” política del adelantamiento de los comicios desde Chubut, los Kirchner viajaron hacia su residencia de El Calafate. Desde allí, en la intimidad de su casa patagónica, evaluarán las repercusiones de la medida y, sobre todo, si finalmente Néstor será o no candidato en Buenos Aires, contaron fuentes oficiales. Buena parte del gabinete y de los dirigentes peronistas dan por descontado que el santacruceño pondrá su nombre y apellido en la boleta bonaerense.

El lunes, Kirchner encabezará un acto del PJ en La Plata y dará comienzo a la campaña electoral más vertiginosa de los últimos años.

Fuente: CríticaDigital

0 comentarios