Blogia
INFO STROEDER

Se puso en marcha el Operativo “Cosecha de ajo y cebolla 2009”

Se puso en marcha el Operativo “Cosecha de ajo y cebolla 2009”

La Municipalidad de Patagones en conjunto con la Delegación de Trabajo del Ministerio de Provincial informan que durante esta semana se esta desarrollando un amplio programa de actividades tendientes a eliminar definitivamente el trabajo infantil y a regularizar situaciones anómalas en materia de seguridad e higiene y registro de los trabajadores que arriban a la zona norte del Distrito provenientes de países vecinos como Paraguay y Bolivia sin la documentación adecuada.

En este sentido, los operativos de control apuntan a efectuar inspecciones para detectar posibles infracciones en las condiciones laborales, de documentación y salud de las personas que se abocan al trabajo en las cosechas de ajo y cebolla.

Cabe mencionar que anualmente en esta época desde la comuna por disposición del Intendente Ricardo Curetti, se agudizan los controles laborales mediante un trabajo integrado entre las áreas de Inspección General, Seguridad, Salud, Trabajo, Zoonosis, Epidemiología y el apoyo de cada delegación municipal del interior del Partido como así también de la Delegación de Migraciones de Bahía Blanca y productores hortícolas de la zona.

Las medidas, impulsadas por el Jefe Comunal, comprenden además controles de salud como casos de mal de chagas y tuberculosis y erradicación del trabajo infantil el cual está estrictamente prohibido según la ley 26.390.

Al respecto el Delegado de Trabajo Fabián Firmapaz destacó “el trabajo que hace cada uno de los delegados municipales de las localidades del interior, quienes son los que ven de cerca el arribo de trabajadores extranjeros”.

En los operativos, también se llevará a cabo un estricto control en el funcionamiento adecuado de los sanitarios diferenciados por sexo, de la correcta utilización de la indumentaria de trabajo, de la posesión de un completo botiquín y de la obtención por parte de los trabajadores de los correspondientes exámenes preocupacionales.

En concordancia con las políticas propuestas por parte del Gobernador Daniel Scioli, se imprimirán todas las fuerzas para continuar con la línea ascendente en materia de trabajo decente y registrado, aún en la actualidad, donde la coyuntura de crisis internacional no permite el desarrollo armónico de las empresas regionales.

La modalidad será similar a la del año pasado, aunque se profundizarán los controles no sólo en la visita a los establecimientos sino también, con presencia en las rutas, para controlar a los colectivos que transportan a las cuadrillas de trabajo.

Fuente: Dirección de Prensa Municipalidad de Patagones

0 comentarios