Blogia
INFO STROEDER

Confirmado: el ciclo lectivo empieza con paros

Confirmado: el ciclo lectivo empieza con paros

 

Una vez mas un incio de clases con reclamos salariales.

Fue decidido ayer en las asambleas seccionales y será ratificado hoy en un plenario 

Con las paritarias trabadas y con una propuesta desde el gobierno provincial que los docentes calificaron como una “falta de respeto”, el ciclo lectivo comenzará con un paro por 24 horas en toda la provincia de Buenos Aire. La Escuela N° 9 de  Stroeder,  se plegará a dicho paro,  con una adhesión total  en ambos turnos.

En la tarde de ayer, en Patagones, mediante la decisión unánime de las diferentes asambleas seccionales, el gremio Suteba decidió el no inicio del ciclo lectivo en la provincia, en rechazo a la propuesta de aumento salarial que efectuara el Gobierno bonaerense en la última reunión de paritarias.

Reunidos en el salón interno de la Escuela Nº 2, unos cuarenta docentes de Patagones coincidieron con el resto de las asambleas seccionales de la provincia: un paro de 24 horas y jornada de protesta a raíz del conflicto dado por el estancamiento de la discusión salarial.

Clara Villasuso, secretaria general de Suteba Patagones, dijo a este medio que lo decidido en la asamblea de ayer será ratificado hoy en el plenario de secretarios generales a realizarse en la ciudad de Buenos Aires.

Roberto Baradel, secretario general de Suteba, en declaraciones publicadas por la página del gremio docente, aseguró que “hay indignación por la propuesta que nos han presentado a los docentes bonaerenses; esto se expresó en las asambleas y en la decisión de no iniciar el ciclo lectivo 2009”.

Agregó que “es una irresponsabilidad del Gobierno provincial; más que una propuesta fue una falta de respeto al sector docente” y concluyó diciendo que “esperamos que las autoridades de la provincia reflexionen y hagan una propuesta que respete el porcentaje de aumento fijado en la pauta nacional”.

Los números del conflicto
Con el acuerdo logrado en la paritaria nacional del año pasado el piso salarial -el neto que un docente cobra- subió a 1.290 pesos; en la provincia ese monto subió a 1.450 pesos pero este año el acuerdo nacional elevó ese piso a 1.490 pesos, sumando 200 pesos.

Y con esto se abre el inicio del conflicto en la provincia: el Gobierno sostiene que al estar pagando 1.450 pesos, con sólo sumar 40 pesos igualaba lo acordado a nivel nacional.

Esta postura es rechazada por Suteba, desde donde se sostiene que 40 pesos no igualan lo logrado en el acuerdo nacional de este año, ya que en ese acuerdo el incremento fue de 200 pesos y ésa es la suma que se reclama.

En declaraciones al diario platense El Día, el titular de Economía provincial, Rafael Perelmiter, dijo que “nosotros estamos ofreciendo el 4,20 por ciento más al básico de los maestros bonaerenses y lo hago porque no puedo decir ahora que vamos a ofrecer un 15,5, y unos meses después empezar a pedir perdón porque no puedo pagarlo”, concluyó el funcionario.

Fuente: I. S./ NoticiasNet

 

0 comentarios