Blogia
INFO STROEDER

Actos Oficiales en conmemoración del 182º Aniversario de la Gesta del 7 de Marzo

 

En el marco de los festejos por el 182º aniversario de la Gesta histórica del Combate de Patagones, el Intendente Ricardo Curetti invita a la comunidad a participar de los actos oficiales que se realizarán en conmemoración de los hechos históricos acontecidos en nuestra región, los cuales denotan una gran importancia de la historia de la Patagonia y del país.

En este sentido, el sábado 28 de febrero se llevará a cabo el Acto Oficial en conmemoración al victorioso Combate de la Batería, en la Villa 7 de Marzo (La Baliza) a las 11 horas donde se procederá al izamiento del Pabellón Nacional.

En tanto el día jueves 5 de marzo a 19 horas sobre calle Comodoro Rivadavia, esquina 7 de Marzo, se llevará a cabo la inauguración oficial de la Fiesta Provincial del 7 de Marzo, edición 2009.

El sábado 7, a las 8,30 hs se efectuará el izamiento del Pabellón Nacional en el Cerro de la Caballada y a las 17 hs se concretará el Acto Oficial y Desfile Cívico Militar y Paseo Criollo sobre calle Comodoro Rivadavia entre 7 de Marzo y Olivera, sector donde se emplazará el palco de autoridades.

 

Marco histórico

Hace 182 años, un 27 de febrero de 1827, hacía su aparición en el horizonte una poderosa escuadra de guerra con intenciones de ingresar al río Negro. El pueblo de Patagones y Viedma debieron organizarse para enfrentar el mayor desafío de su larga historia.

A las 9 de mañana del 28 de febrero de 1827, la infantería de negros del coronel Pereyra abrió fuego de cañón y metralla contra el bergantín el "Escudero" de la Escuadra Imperial del Brasil. El barco, que enarbolaba la bandera de las Provincias Unidas para engañar a los defensores, izó la bandera de su país al ganar las tranquilas aguas del estacionario y celebró su victoria. Detrás de este bergantín ingresó una poderosa corbeta, la "Itaparica", que traspasó la línea de la defensa sin dificultades porque ya no quedaban municiones para atender la batería ni existían otros medios para enfrentar la agresión.

Cuando no quedaban cartuchos ni pólvora que quemar en el reducto republicano, el coronel Pereyra ordena el repliegue. El tambor resuena nervioso en esa hora de desesperanza... iniciándose así, la jornada más gloriosa de nuestro pueblo de Patagones en defensa de su identidad nacional.

 

Fuente: Dirección de Prensa partido de Patagones

0 comentarios