Blogia
INFO STROEDER

Aumentaría la tarifa de agua en Patagones en un 200 por ciento

Aumentaría la tarifa de agua en Patagones en un 200 por ciento Tal como la habíamos adelantado en InfoStroeder el día 21 de enero, sobre un futuro aumento, pero sin saber los porsentajes, hoy el portal digital “la palabra”, informa que la Empresa estatal Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima entregará facturas con un aumento de hasta el 200 por ciento en 63 distritos de la provincia de Buenos Aires, entre los cuales está incluido el Partido de Patagones.
La compañía informó a través de un comunicado publicado en su página web que los incrementos forman parte de un reajuste tarifario dispuesta en el decreto 3144/08, que fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y, por lo tanto, ya se encuentra vigente.

Según se informó oficialmente, las subas resultan de la aplicación al cuadro tarifario de la compañía de aguas de la reevaluación fiscal de las viviendas bonaerenses dispuesta por el Gobierno provincial en el año 2005.

En la práctica, las autoridades de ABSA establecieron 13 categorías de usuarios en vez de las 5 actuales y comenzaron a calcular el costo del servicio sobre la base de las características, dimensiones y ubicación de las viviendas, tal como figuran en la recategorización.

No es el único cambio: ahora, el mínimo facturado pasó de 40 a 20 metros cúbicos y el servicio de cloacas dejó de ser calculado sobre el 50 por ciento del de agua potable, para serlo sobre el 100 por ciento de ese servicio.

Según ABSA, a partir de esos cambios, sólo el 10 por ciento de los usuarios, en la franja de mayores consumos, se verá afectado. Y que 18 mil familias que pagan la tarifa social y la de jubilados están exceptuados de la suba.

Sin embargo, pese a esas previsiones, los aumentos, que se aplican desde el 1º de marzo, son importantes: aunque no se informó cuál es el promedio de suba, sí admitió la empresa que en algunos casos esos aumentos trepan al 200 por ciento en algunos casos.

El presiente de ABSA, Guillermo Scarcella, justificó los incrementos: en la Provincia de Buenos Aires, “no se ha aumentado en los últimos 18 años” y que la readecuación que se lleva adelante “está avalada fundamentalmente desde el año 2005”.

En ese sentido, Scarcella aclaró que la empresa a su cargo, “del año 2005 a la fecha en que nosotros tomamos la conducción, había invertido alrededor de $50 millones y nosotros, en el último trimestre, estamos invirtiendo $180 millones licitados en obras que se están realizando en este momento en todas las regiones de la Provincia”.

“Esto forma parte del Plan de $320 millones de un decreto que entregó el gobernador (Daniel Scioli) a la empresa, para encarar la solución del sistema sanitario que tenía un atraso de infraestructura muy importante”, sostuvo el titular de ABSA.

ABSA brinda servicios en 80 distritos de la provincia, de los cuales unos 63 son del interior. Se trata de localidades como Arenales, Villegas, Bragadio, Carlos Tejedor, Chivilcoy, Pehuajó, Madariaga, Verónica, Gessel, Pirán, Ayacucho. Patagones y Stroeder, distribuidas en todo el territorio provincial.

Fuente: La palabra

0 comentarios