Blogia
INFO STROEDER

Desesperada búsqueda de ocho sobrevivientes en Tartagal

Desesperada búsqueda de ocho sobrevivientes en Tartagal LLEGAN A 750 LOS EVACUADOS

Mientras acechan nuevas tormentas, las autoridades realizan un intenso rastrillaje, principalmente en el río homónimo donde al menos dos mujeres fueron arrastradas por una correntada. Alicia K dijo que la situación es terrible.
Ocho personas permanecían hoy desaparecidas tras el aluvión que ayer arrasó con todo a su paso en las márgenes del río Tartagal, en esa ciudad salteña, entre los que se contaban dos mujeres que fueron vistas cuando eran arrastradas por la correntada, en tanto había más de 700 evacuados y las brigadas trabajaban para remover los escombros.

El subdirector de Defensa Civil de Salta, Gustavo Paul, manifestó que en las últimas horas la "policía detectó a tres personas, así que hoy por la mañana los desaparecidos bajaron a ocho", de los once inicialmente reportados.

Por otra parte, "se está haciendo un rastrillaje a lo largo del río Tartagal con policías para ver si hay algún cadáver y si aparecen estas dos personas que supuestamente fueron arrastrada por las aguas", manifestó en declaraciones a un canal de noticias.

De esta forma, oficialmente no se confirmaba la existencia de fallecidos como consecuencia del fenómeno.

Previamente, el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, interpretó que podrían darse por "confirmadas" las dos víctimas, e indicó que se trataría de "una señora de 75 años y otra señora que debe ser la hija, de 59, que han sido arrastradas por la corriente" mientras un familiar retiraba a los chicos de la vivienda.

Por otra parte, Paul señaló que los evacuados eran "742 personas en cuatro centros, donde están siendo atendidas desde ayer".

El funcionario admitió que estas personas difícilmente puedan regresar a sus viviendas en un corto plazo, ya que las casas que no fueron totalmente arrasadas están "afectadas", por lo que se debió suspender los servicios de luz, agua y gas para "disminuir el riesgo".

Ayer a media mañana un alud de barro, agua y árboles arrasó con casas, vehículos y, especialmente, un antiguo puente ferroviario de hierro que fue a parar contra un cruce carretero formando un dique que impidió el escurrimiento rápido del agua e inundó a varias manzanas de la ciudad a un lado y otro del río.

Tras el desastre viajaron a la zona los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, además del gobernador Juan Manuel Urtubey.

Mientras tanto, las brigadas trabajaban hoy en la remoción de del puente ferroviario, de escombros y de árboles en las zonas próximas al río Tartagal.

Durante esos trabajos fue hallado un artefacto explosivo conocido como "booster de sísmica", que se utiliza en la industria petrolera, y que estaba en condiciones de estallar, si se hubiesen dado las condiciones necesarias.

Los barrios próximos al cauce del río, que ayer bajó en aluvión desde los cerros y arrastró todo a su paso, se encontraban aún hoy cubiertos de lodo, aunque el agua había descendido.

Trabajadores municipales, de Vialidad, brigadas de Gendarmería y de la Policía trabajaban en la zona con máquinas para remover el antiguo puente ferroviario de hierro, que al ser arrastrado por el alud dificultó el escurrimiento del agua.

Asimismo, se estaban quitando los escombros de las casas derribadas, muebles, automóviles, y sobre todo gran cantidad de árboles, en muchos casos arrancados de raíz, que bajó la correntada.
Los trabajos estaba siendo facilitados por el clima, ya que esta mañana no llovía en Tartagal, aunque los pronósticos anunciaban que en las próximas horas podría haber nuevas precipitaciones intensas.

Por su parte, Randazzo esta mañana rechazó las versiones que acusaban al gobierno nacional de no haber finalizado una serie de obras antes de que se produjeran las intensas lluvias que terminaron en el alud.

"El dique de contención" que se formó por la correntada, anegando el casco urbano, dijo, "se produce mucho antes de estos puentes" que debió levantar la Nación, "se produce por un puente ferroviario" que tiene más de cien años, dijo.

"La potencia del agua termina llevándose puesto ese puente y generando lo que ha generado", sostuvo, a la vez que calificó la situación de "desastre" y "tragedia".

En ese sentido, el intendente Leavy señaló que "no sabemos si hubiese estado hecho (el nuevo puente) si hubiera resistido" la presión del agua que bajó de los cerros, además del peso de la estructura ferroviaria que se le fue encima.

Respecto de las causas del fenómeno, Randazzo señaló que "los comentarios son que esto se origina a partir de un desmonte importante", pero advirtió que esto "hay que comprobarlo", aunque destacó que "cuando uno ve lo que ha ocurrido, hay cientos de árboles arrancados de raíz".

I. S.

0 comentarios