Blogia
INFO STROEDER

“ESTA NOCHE NO, ME DUELE LA CABEZA”

“ESTA NOCHE NO, ME DUELE LA CABEZA”

Era cierto: el sexo produce cefaleas

Científicos españoles detectaron que las migrañas repentinas antes de tener relaciones no son una excusa y tienen una explicación fisiológica. También pueden sentirse durante y después del acto sexual.

La frase "hoy no, tengo dolor de cabeza", no es una excusa, sino un problema denominado cefalea sexual, un dolor de cabeza, a veces explosivo, que se manifiesta poco antes, durante o después del coito. Lo curioso es que la ciencia comprobó que este mal aqueja mayoritariamente a los hombres.

Esta cefalea precipitada por la actividad sexual afecta a casi 450.000 españoles y la ha padecido alguna vez en un año entre el 0,4% y el 1% de la población, según explicó David Ezpeleta, miembro de la Sociedad Española de Neurología, quien señaló además que el 70% de los afectados son hombres.

Cuando se presenta por primera vez y el dolor es explosivo -puede durar entre un minuto y tres horas- debe ser consultado urgentemente al médico porque podría esconder patologías graves como la ruptura de un aneurisma intercraneal o la disección de una arteria cervical.

Una vez descartadas estas complicaciones, si el dolor de cabeza persiste se trata de una cefalea sexual benigna, que puede arreglarse con la práctica de ejercicio físico, la reducción de peso y dejando el alcohol y el tabaco.

En caso de que el paciente no responda, existen fármacos que ayudan a aliviar el problema, indicó Ezpeleta en la presentación en Madrid de un estudio sobre los trastornos de la salud sexual de pacientes con dolor de cabeza elaborada por la Fundación Migraña.

Según la encuesta, el 45% de las personas con dolor de cabeza considera que su vida sexual es regular o mala. Sin embargo, el 13% dice que el dolor de cabeza desaparece cuando tiene relaciones sexuales.

El 20% considera que los fármacos para combatir las cefaleas provocan una "clara" disminución del deseo sexual, mientras que el 45% de los que habían tomado un medicamento en los últimos doce meses aseguraba haber padecido algún transtorno sexual y el 50% los relaciona con problemas de impotencia. Por ello, Ezpeleta animó a las personas con este problema a consultarlo con el médico para que prescriba otra medicación con menos efectos adversos.

En ese sentido, la encuesta revela que el 90% de las personas afectadas por trastornos sexuales relacionados con las cefaleas no ha acudido nunca a un profesional. Teófila Vicente, miembro de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), destacó que en muchos casos tienen cuadros de ansiedad y depresión. El 45% de los encuestados reconocía sentir tristeza, angustia y nerviosismo.

La migraña afecta a cuatro millones de españoles, de los cuales 1,2 millones son crónicos -que padecen dolores más de 15 días al mes- y se muestran incapacitados para desempeñar cualquier labor durante el tiempo que duren las crisis.

En su mayoría son mujeres de alrededor de 40 años, que viven en el ámbito urbano, trabajadoras activas con más de 20 años de dolor de cabeza y 2 ó 3 crisis al mes, señaló la presidenta de la Fundación Migraña, Elena Ruiz de la Torre.

Fuente: EFE

0 comentarios