Blogia
INFO STROEDER

LA OPOSICIÓN CONTRA EL IVA A ALIMENTOS BÁSICOS Y LAS RETENCIONES

LA OPOSICIÓN CONTRA EL IVA A ALIMENTOS BÁSICOS Y LAS RETENCIONES

 

Piden a la Presidenta que reabra el Congreso para debatir sobre la crisis

Senadores de la UCR, la CC y el socialismo reclamaron por carta a Cristina que convoque a sesiones extraordinarias. Quieren consensuar y debatir proyectos de ley para sostener el nivel de consumo, producción y empleo.

Después de que Néstor Kirchner hiciera los peores pronósticos para la economía 2009 y que Cristina negara insistentemente la existencia de un plan B, senadores de la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica (CC) y el socialismo (PS) le pedirán por carta a la Presidenta una convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación "para tratar la grave situación económica".

En el Salón Illia del Senado, Gerardo Morales (UCR), María Eugenia Estenssoro (CC) y Rubén Giustiniani (PS), unidos en una conferencia de prensa, anunciaron además la realización de una audiencia pública para tratar la problemática del campo.

Giustiniani señaló que "es inaceptable que en el marco de esta crisis el Congreso no trabaje", y recordó que "desde 1973 no hay antecedentes" de que el Parlamento no sea citado antes del comienzo de las sesiones ordinarias, que se inician el 1 de marzo.

En el mismo sentido se pronunció el titular del radicalismo, quien advirtió que "el país necesita un acuerdo económico, político y social, y el Congreso es el ámbito para producirlo". Asimismo, el senador jujeño anunció que la oposición convocará a una audiencia en el Congreso para la tercera semana de febrero, a la que se invitará a todos los sectores relacionados con la producción agropecuaria.

Por su parte, Estenssoro afirmó que el Gobierno "quiere mostrar que hay una oposición dividida", pero remarcó que eso no es verdad y que "los tres partidos nacionales más importantes de la oposición estamos unidos para presentar medidas concretas". "Queremos que haya diálogo y consenso, pero el Gobierno lo quiere desterrar", añadió la legisladora de la CC.

PROYECTOS CONTRA
LA CRISIS. Los legisladores anticiparon que presentaran proyectos de ley que girarán sobre "tres ejes fundamentales", que contemplan proteger la producción, el empleo y el consumo.

Entre los proyectos de ley anunciados se encuentra uno para eliminar el IVA a los productos que conforman la canasta básica. Además, proponen eliminar todas las retenciones a las exportaciones de cereales por un ciclo agrícola, y la eliminación completa de las retenciones a la leche y carne.

También se impulsará la apertura de las exportaciones de carne, con la eliminación de los Registros de Operaciones de Exportaciones (ROE), y eliminación de la Resolución 42 de la ONCCA.

FONDO PARA
EL CAMPO.
Indicaron luego que el Gobierno no distribuyó el año pasado 7.600 millones de pesos en concepto de ATN que tenía a su disposición, y propusieron crear con esos recursos un fondo de 3.000 millones para atender las necesidades de los productores agropecuarios.

Morales indicó que un porcentaje de esos fondos deberían otorgarse en forma directa a los productores, otro porcentaje en forma de créditos a tasas subsidiadas no superiores al seis por ciento, y el resto para obras de infraestructura. El senador radical dijo que esos fondos "no deben ser manejados por (el secretario de Comercio) Guillermo Moreno", sino "por el ministro de la Producción de la Nación y el Consejo Federal Agropecuario".

También se impulsará la modificación de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, para que se incorporen como miembros a los representantes de las entidades agropecuarias.

En la conferencia de prensa estuvieron además por el radicalismo los senadores Ernesto Sanz, Alfredo Martínez y Juan Carlos Marino, y los diputados Pedro Azcoiti y Sandra Rioboó, los diputados de la CC Fernanda Gil Lozano y Horacio Alcuza, y los dirigentes de este partido Margarita Stolbizer y Gerardo Conte Grand.

 

Fuente: Agencia D y N

0 comentarios