Blogia
INFO STROEDER

Veda para la extracción y consumo de ostras

Veda para la extracción y consumo de ostras

 

Bahía San Blas. Continúa la veda de consumo y extracción de ostras en Bahía San Blas, ya que el SENASA no otorgó los resultados de la contra prueba que se sacaron de los plantones del molusco en las playas, tras detectar un alto porcentaje de toxina diarreica en las primeras pruebas realizadas.
La Dirección Provincial de Pesca dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, ha establecido la veda hasta que el SENASA determine los resultados de la contra muestra en los análisis de toxina diarreica que se realizan periódicamente dentro del marco del Plan de Manejo de la Ostra del Pacifico y el Manual de Procedimientos para el Control Sanitario de Moluscos Bivalvos en el Partido de Patagones.
En ese sentido, el referente del Área de Pesca, Pablo Fimpel explicó que "los monitoreos y controles del agua dieron un nivel superior al normal de la toxina diarreica, pero que se espera el resultado de la contra muestra del SENASA para esta semana" a la vez que explicó que "no es para alarmarse, pero si para prevenir hasta tanto no se tenga el resultado de la contra muestra".
Además, aclaró que "los controles de monitoreo del agua son realizados habitualmente de manera quincenal y mensual por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia, en los que se controla la cantidad de microbiología que existe en el mar".
Cabe resaltar que la toxina en el ser humano, junto con provocar cuadros gastroentéricos con diarreas, podría ser causal de la aparición de tumores, consecuencia del consumo de productos que contengan ese veneno en particular.

 

I. S.

0 comentarios